CONSULTA POPULAR

Consulta popular se desarrolla conforme a los tiempos establecidos: INE

El consejero electoral José Roberto Ruiz negó el que el INE esté obstaculizando la difusión de la información para la participación ciudadana, ya que se basan en lo establecido en la ley

NACIONAL

·
La consulta popular está programada para llevarse a cabo el próximo 1 de agosto y tendrá un costo de 520 millones de pesos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que la ley establece los tiempo de la difusión para participar en la consulta popular, por lo que negó que sea culpa del órgano electoral que todavía no haya iniciado la divulgación de este acto cívico. 

En entrevista para El Heraldo Radio en "A la Una" con Salvador García SotoRuiz aseguró que el INE está en tiempo y forma para llevar a cabo la consulta popular, pues ya se está por concluir la impresión de las papeletas que se van a entregar en las mesas receptoras de opiniones. 

Explicó que desde la semana pasada comenzaron a ubicar a las personas que estarán a cargo de las mesas receptoras de opiniones, quienes serán los mismo funcionarios de casilla que participaron durante el proceso electoral del pasado 6 junio. 

Sobre la difusión de la información para invitar a las personas a participar en este ejercicio cívico, el consejero electoral dijo que la campaña empezará a partir del 15 de julio, tal y como lo marca la ley.

Adelantó que los resultados de la consulta popular estarán listos entre el miércoles 4 y el jueves 5 de agosto, por lo que el plan y calendario establecido por el INE está bien estructurado.

Para la consulta ciudadana del 1 de agosto se tiene previsto, hasta el momento, la impresión de alrededor de 94 millones de papeletas.

Adicionalmente, se prevén instalar 57 mil 139 mesas receptoras en el país de las 104 mil 667 que se tenían previstas.

Pero para que la consulta sea vinculante tiene que haber una participación mínima de 40 por ciento de la población, esto quiere decir que deben opinar a favor más de 37 millones de ciudadanos.

hmm