CONSULTA POPULAR

Consulta popular contra expresidentes no le interesa al 70% de la población, asegura especialista

De acuerdo con analistas políticos, al no haber ningún tipo de castigos contra otros exfuncionarios se ha perdido la credibilidad del discurso que maneja el gobierno federal

NACIONAL

·
La consulta podría tener muy poca participación, de acuerdo con analistas políticos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Además de ser muy costosa, la consulta popular para juzgar a expresidentes que llevará a cabo el INE el próximo 1 de agosto no le estaría resultando interesante al 70 por ciento de la opinión pública, debido a que la población estaría perdiendo credibilidad al discurso que maneja el gobierno federal, señalaron analistas políticos.

Durante un análisis en el programa Sociedad Horizontal, a través de El Heraldo Radio, la directora de MetricsXimena Céspedes, señaló que en las redes sociales ha bajado el interés por el tema, pues hasta la última vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la consulta popular hubo un repunte de 9 millones de personas que lo comentaron, pero empezó a decaer al poco tiempo.

Sin embargo, lo más alarmante es la percepción que tiene la gente sobre este tipo de acciones, porque a pesar de que al principio de la actual administración se tenía una gran credibilidad, con el paso del tiempo y la falta de castigos, la gente dejó de creer en el discurso que maneja el presidente López Obrador, porque lo ha decaído la atención y le restan importancia a este tipo de consultas.

De igual forma, los analistas políticos que participan en Sociedad Horizontal detallaron que al haberse explicado en diversas ocasiones la pregunta y al haber sido reiterativo en el tema, se generó confusión entre la población.

Además, explicaron que la pregunta es poco clara y ese tipo de ambigüedades podrían provocar que la gente sienta menos interés por participar en la consulta y que al momento en que se efectúe el acto habrán sólo transcurrido dos meses, por lo que podría ser probable que la gente no se sienta lista para otro procedimiento cívico.

Pero para que la consulta sea vinculante tiene que haber una participación mínima de 40 por ciento de la población, por lo que, de acuerdo con los datos presentados por Metrics, sería poco probable eso, ya que alrededor de 30 por ciento de los mexicanos serían los que acudirían a las casillas para emitir su opinión sobre el enjuiciamiento a los expresidentes. 

hmm