CLIMA

Clima en México: ¡No guardes el paraguas! Seguirán las lluvias este martes 29 de junio en gran parte del país

Se espera qu eel cielo nublado prevalezca la mayor parte del día en el Valle de México

NACIONAL

·
Se espera qu ela lluvia este acompañada por tormentas eléctricas. Foto: Archivo Créditos: Cuartoscuro

Para este martes 29 de junio, la Tormenta Tropical "Enrique" se localizará al sureste de las costas de Baja California Sur, debilitándose gradualmente. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el noroeste y occidente de México, además de tormentas puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Durango y Sinaloa, las cuales podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. Asimismo, se prevén rachas intensas de viento en Baja California Sur y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, la onda tropical número 6 recorrerá el sur y centro del territorio nacional, se combinará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del sureste, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El frente número 60 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte de México, sin embargo, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

Tormenta Tropical “Enrique”

 El análisis de las diferentes cartas meteorológicas y modelos de pronóstico, apuntan a que la tormenta tropical “Enrique”, continúe desplazándose con la trayectoria pronosticada en el cono de incertidumbre, produciendo las lluvias más significativas en zonas del noroeste y occidente del país.

Para información de la tormenta tropical "Enrique" en el Océano Pacífico y los remanentes de "Danny", así como de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de sus redes sociales y su portal oficial.

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas: Baja California sur (sur), Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Sonora, Nayarit, Guerrero, Hidalgo y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Nuevo León, Colima y Yucatán.
  • Lluvias aisladas: Baja California.

Posible caída de granizo: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur y Campeche. 

CBC