HURACÁN ENRIQUE

Huracán Enrique azota costas del Pacífico; causa lluvias en Jalisco, sigue su trayectoria EN VIVO

Actualmente, este fenómeno se encuentra en la categoría uno de la escala de Saffir-Simpson, por lo que provocará lluvias extraordinarias

NACIONAL

·
Huracán Enrique.Se ha pedido a la población extremar precauciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Enrique tendrá mayores efectos en las costas de Jalisco, en el Pacífico mexicano. Actualmente, este fenómeno se encuentra en la categoría uno de la escala de Saffir-Simpson, por lo que provocará lluvias extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias torrenciales en Guerrero; todas acompañadas de vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio mexicano. 

El huracán se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Playa Pérula y a 95 km al suroeste de Cabo Corrientes, ambas en Jalisco. Esto ocurrió a las 22:00 horas del domingo 27 de junio. Según con el SMN, "Enrique" se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h. Se espera que se mantenga en categoría uno el resto del día lunes y gran parte del martes. 

Establecen vigilancia

Las autoridades correspondientes mantienen una zona de prevención desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes y también mantienen una zona de vigilancia desde Colima hasta Jalisco. Además, hay una zona de prevención por los efectos que la tormenta tropical pueda ocasionar en Michoacán, Jalisco y Nayarit. Se ha hecho un llamado a la población para que extremen precauciones en las zonas de los estados implicados, pues se prevén viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Jalisco y Colima y de 70 a 90 kilómetros por hora en Michoacán y Guerrero. 

El oleaje en estos estados podrá ser de 8 a 10 metros en Jalisco y Colima, de 4 a 6 metros en Michoacán y de 2 a 4 metros en Guerrero. Por esta razón también se ha exhortado a la población a mantener una navegación marítima más cautelosa y hacer caso de las recomendaciones emitidas por Protección Civil. Este es el quinto ciclón que se forma durante la temporada de huracanes en el país y, a pesar de que se pronosticaba su inicio el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés llegó el día 9, lo que estableció un nuevo récord. 

La información está compartiéndose a través de la plataforma oficial de la institución. Foto: Twitter @conagua_clima

Protocolo ante un huracán

De acuerdo con las autoridades correspondientes, el protocolo de acción en caso de huracán es el siguiente: Conserva la calma y tranquiliza a algún familiar en caso de ser necesario, enciende un radio de pilas para obtener información sin interrupciones, desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica, cierra las llaves del gas y del agua, aléjate de puertas y ventanas. Finalmente, el punto más importante es hacer caso a la información proporcionada por las personas profesionales. 

aar