MICHOACÁN

Se activan albergues, Plan DN-III y Plan Marina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por afectaciones de "Enrique"

Se observaron inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, enramadas y afectaciones en Playa Jardín, El Habillal, Guacamayas, La Mira, Caleta, Buenos Aires y en la propia cabecera municipal

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), activaron en el municipio costero de Lázaro Cárdenas los planes DN-III y Marina, respectivamente, en apoyo a la población afectada por el huracán "Enrique".

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras revisiones y recorridos en Lázaro Cárdenas se observaron inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, enramadas y afectaciones en Playa Jardín, El Habillal, Guacamayas, La Mira, Caleta, Buenos Aires y en la propia cabecera municipal.

Las principales afectaciones se reportan en la tenencia Las Guacamayas, donde el desbordamiento de los canales Noyola, Progreso y Corregidora, provocaron inundaciones en colonias y en el mercado, además de la caída de una barda en la Avenida Melchor Ocampo.

Con los operativos conjuntos con el Ayuntamiento, la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quedaron instalados siete albergues dispuestos para familias damnificadas o en riesgo. 

La Sedena y Marina, activaron el Plan DN-III y Plan Marina, para auxiliar a la población de las zonas más impactadas por el fenómeno meteorológico y en mayor riesgo de desastre natural. 

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió el vertedero de la Presa la Villita, por lo que exhortó a las familias de las colonias aledañas al Río de Guacamayas a extremar precauciones ante un posible incremento en el nivel del caudal.

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, se mantiene en sesión permanente, el coordinación con las instancias federales, estatales y municipales.

Por Charbell Lucio

brc