HURACÁN

Cierran playas en Colima ante incremento de oleaje por huracán “Enrique”

Las fuertes lluvias causan inundaciones en calles y avenidas, así como deslaves carreteros y una grieta en uno de los caminos, en Manzanillo

NACIONAL

·
El mandatario estatal señaló que el pronóstico indica que continuarán las lluvias por la noche. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, informó a través de sus redes sociales que debido al fuerte oleaje que se registra en las costa de Colima, por el huracán “Enrique”, se tomó la decisión de cerrar las playas de Armería, Tecomán y Manzanillo.

“El Ciclón Tropical Enrique incrementa fuerte oleaje en las costas de Colima, por lo que es importante alejarse de zonas de playa y resguardarse para evitar poner en riesgo a su familia”, informó el mandatario estatal.

“En este momento ya fueron cerradas las playas de El Paraíso, en Armería; Tecuanillo, El Real y Boca de Pascuales, en Tecomán; La Boquita y accesos de playa, en Manzanillo”, precisó.

Agregó que hay vialidades inundadas en los 10 municipios de la entidad, así como deslaves en diversos caminos y carreteras, incluso se dio a conocer de una grieta que surgió debido a la lluvia, en la carretera que conecta a la comunidad El Charco, en Manzanillo.

“Es necesario manejar con extrema precaución, en caso de que requieran trasladarse de emergencia en estos momentos”, alertó Peralta Sánchez.

El mandatario estatal señaló que el pronóstico indica que continuarán las lluvias por la noche, por lo que llamó a la población para que, en caso de que su vivienda pueda ser susceptible a inundaciones, se traslade a casa de algún familiar o amigo donde puedan permanecer las próximas horas.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, dio a conocer su participación en todas las labores de prevención, junto con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Armada de México, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal y otras dependencias estatales y municipales.

“Continuamos en recorrido por Playa las Brisas, donde se dan recomendaciones ante los efectos de Enrique, a quienes se encuentran en la zona”, informó en sus redes sociales.

De igual forma, en sus redes sociales, la Guardia Nacional informó que se sumaron a los trabajos para resguardar a la población en Colima, como el desalojo de familias de El Paraíso, municipio de Armería, donde además del cierre de las playas, se registró riesgo de inundación en las viviendas ubicadas en las inmediaciones del estero.

“Seguimos atentos al paso del huracán Enrique. Mediante la activación del PlanGN, brindamos apoyo a la población afectada por las condiciones meteorológicas registradas en Colima. Pedimos a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades de protección civil”, indicó la corporación en su cuenta de twitter.

Comensales son bañados en sus mesas por una ola


A pesar de los avisos de alerta de la autoridad por las marejadas causadas por el ciclón, algunos restaurantes en las playas en Colima abrieron sus puertas y recibieron una gran cantidad de clientes, quienes terminaron bañados por las olas en su propia mesa.

En redes sociales circula un video donde se ve a una gran cantidad de comensales en el restaurante Puerto Café, en Manzanillo, cuando una ola llega hasta el negocio, en medio de los gritos de miedo de una niña y el llamado a la calma de una mujer, ya que las personas vieron como la ola se aproximó a gran velocidad.

“-Mami, mami, mami. (gritos) -¡Aguas, aguas! -Tranquilos -¡Madre, mía!”. Al final no se registraron heridos en el lugar y el momento terminó con risas nerviosas, mientras las personas recogían sus pertenencias mojadas.

Por Martha de la Torre

brc