CLIMA MÉXICO

Huracán Enrique provocará lluvias intensas y oleaje elevado en Jalisco, Nayarit y Colima | 28 de junio

La Conagua indicó que la onda tropical Número 6 provocará posible caída de granizo y lluvias en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada de las condiciones climatológicas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este lunes 28 de junio el huracán "Enrique", se moverá lentamente, paralelo a las costas de Jalisco y Nayarit, ocasionará lluvias intensas a torrenciales acompañadas de actividad eléctrica, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, las cuales podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. A su vez, se prevén chubascos en Baja California Sur.  

Sistema frontal Núm. 60 (fuera de temporada) se mantendrá de extendido con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región y el noroeste del país, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua, así como vientos fuertes y posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Onda tropical Número 6 recorrerá el Golfo de Tehuantepec, se combinará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, aunado a divergencia en altura, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, además de la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora y Durango.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento

  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Nayarit y Jalisco.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras o posible formación de torbellinos: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y costas de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de 2 a 3 metros de altura significante en la costa de Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Baja California Sur.

Temperatura

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México.

lhp