PEMEX

Empresa estadounidense se dice lista para operar campo Zama

Talos dijo en un documento enviado a la SEC de Estados Unidos que está a la expectativa de los análisis sobre el porcentaje que cada empresa tiene en dicha área

Pemex por separado ha señalado que posee el 50.4 por ciento de participación en ese yacimiento.
Escrito en NACIONAL el

La empresa estadounidense Talos Energy afirmó que está preparada para operar el campo petrolero Zama, cuya titularidad se encuentra en disputa con Pemex por tratarse de un campo compartido.

Zama es uno de los campos que se adjudicaron en las rondas petroleras del sexenio pasado y promete ser uno de los yacimientos más grandes dentro de ese paquete de áreas que se licitaron; Pemex y Talos se mantienen en discusiones para definir quién va a ser el operador del mismo pues la petrolera mexicana tiene un área contigua a Zama, pero estudios recientes apuntan a que se trataría de un mismo yacimiento.

Talos dijo en un documento enviado a la SEC de Estados Unidos que está a la expectativa de los análisis sobre el porcentaje que cada empresa tiene en dicha área.

“Seguimos confiando en que Talos está mejor posicionado para operar el campo en el futuro y actualizaremos aún más el mercado una vez que se haya alcanzado un acuerdo comercial sobre la unificación", dijo la empresa en el informe destinado al público Inversionista de la Unión Americana.

Pemex por separado ha señalado que posee el 50.4 por ciento de participación en ese yacimiento, con lo cual tendría la participación mayoritaria que le daría el control del mismo.

En contraparte, una auditoría especializada de la firma Netherland, Sewell & Associates, contratada por Talos, le daba a la empresa estadounidense el 59.9 por ciento de la participación en Zama.

Hasta ahora la discusión se mantiene entre ambas partes y no hay una decisión final por parte de las empresas ni por parte de las autoridades energéticas mexicanas.

Por: Adrián Arias
alg