VIADUCTO

Conectan Viaducto y Zaragoza con puente vehicular

Es una obra de 332 metros de largo y 2 mil 600 metros cuadrados de superficie que mejorará la movilidad de la zona oriente, especialmente rumbo a la salida a puebla

NACIONAL

·
EL ORIENTE. Sheinbaum inauguró la alternativa vial en compañía de Armando Quintero, Andrés Lajous y Julio Esteva, entre otros, Créditos: Especial

En el oriente de la Ciudad de México ayer fue inaugurado el puente vehicular que conecta el Viaducto Río de la Piedad con la calzada Ignacio Zaragoza, que busca eficientar la movilidad en esta zona, tradicionalmente conflictiva.

Se trata de una obra de 332 metros de largo, que permitirá que los autos se incorporen sin contratiempos hacia la salida de la autopista México-Puebla, en un punto vial que a diario se convierte en un cuello de botella.

Se trata de dos mil 600 metros cuadrados de superficie con dos carriles que beneficiarán directamente a los habitantes de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

El puente cuenta con una cimentación a base de zapatas y 190 pilotes colocados a 22 metros de profundidad con siete columnas, trabes y cajón de concreto.

Tras cortar el listón de inauguración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el puente traerá grandes beneficios en una zona que sufrió de abandono en el pasado, pyes se dejó de invertir en ella.

“Me da mucho gusto inaugurar esta obra que puede parecer pequeña, pero que tiene un impacto muy grande, no solamente en esta zona de la ciudad, sino en general en toda la capital”, indicó.

Recordó que con su llegada a la administración capitalina, planteó la reducción de desigualdades, como se hace con la visión de gobierno de la Cuarta Transformación a nivel federal.

“¿Por qué el Presidente de la República está invirtiendo tanto en el sur del país con el Tren Maya, con otras obras tan importantes?, pues porque era una zona que históricamente había estado relegada del desarrollo del país. 

“¿Por qué invertimos nosotros de manera muy importante en el oriente?, pues precisamente por eso, porque históricamente había estado relegado”, apuntó.

Luis Ruiz Hernández, director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que el puente que conecta con Zaragoza permitirá tener una reducción del tiempo y un aumento de la velocidad constante del flujo vehicular.

“Los beneficios son reducciones de tiempo de 50 por ciento en las horas de mayor demanda; incrementos de velocidad, la que se registraba en este tramo eran menor a 10 kilómetros por hora y se deben incrementar en 60 por ciento”, estimó. 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, expuso que se realizó una intervención integral para beneficiar la movilidad en los alrededores del puente: “Se construyeron banquetas y guarniciones; se colocaron 14 luminarias con tecnología led y tres murales”.

Por su parte, Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, señaló que el puente desahogará el tránsito que entre las 6 de la tarde y 10:30 de la noche, entre Río Churubusco e Ignacio Zaragoza, donde para circular un tramo lineal no mayor a tres kilómetros se hace una hora.

“Permitirá a los habitantes de Iztacalco, Iztapalapa y de los que cruzan la ciudad de paso, ahorrarse la mitad del tiempo”, expuso a Manuel Zamacona en El Heraldo Radio.

Por Almaquio García

PAL