COVID-19

SEP: ¿Se van a suspender clases en el Edomex por semáforo naranja?

Aunque continúa en semáforo Verde, las cosas pueden cambiar si los mexiquenses relajan las medidas sanitarias

NACIONAL

·
La SEP publicó las fechas del próximo regreso a clases para el ciclo escolar 2021-22. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A pesar de que el Estado de México se mantiene en color Verde del Semáforo Epidemiológico por el Covid-19 (del 21 de junio al 4 de julio de 2021) , esto podría cambiar en cualquier momento si se relajan las medidas sanitarias en un momento donde diversos estados de la República ya registraron un repunte. 

En este sentido las autoridades de Educación tienen muy bien establecido su protocolo de actuación en caso de que el color escale al Amarillo o en su defecto hasta el Naranja. 

“Para cuidar la salud de los niños, jóvenes y maestros, las escuelas, públicas o privadas, deberán mantener sus actividades de manera no presencial. El regreso a clases en las escuelas de todos los niveles será definido por la autoridad de salud en función del riesgo sanitario” se puede leer en el portal de la Secretaría de Salud del Estado.

Ciclo escolar 2021-22

La SEP publicó las fechas del próximo regreso a clases para el ciclo escolar 2021-22: éstas iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022. En cuanto al periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre.

¿Cuál sería la situación para otros giros?

Al ser el color de Alto Riesgo el aforo de diferentes negocios y empresas podría verse afectada de nueva cuenta. En este caso quedaría de la siguiente manera: 

  • Hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales, restaurantes y industria manufacturera quedarías al 40%.
  • Papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, y tiendas de electrónico, sólo evitando aglomeraciones. 
  • Actividades deportivas y recreativas al aire libre tendrá un aforo del 50%. 
  • Servicios religiosos, 30%.

lhp