INE

Recuerda INE que Congreso aprobó fechas para difundir consulta popular

El consejero presidente del máximo órgano electoral dio por iniciados los trabajos para realizar la consulta popular

NACIONAL

·
Dijo que el INE garantizará condiciones plenas de legalidad y equidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que fue el Legislativo quien aprobó la convocatoria de la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto, para que su difusión inicie el 15 de julio próximo, además, recriminó que con todo y la negativa de los tres Poderes de la Unión de ampliación presupuestal, el organismo realizará el ejercicio, gracias a sus políticas de eficiencia en el gasto.

La tarde de este domingo, horas después de que el presidente de Morena, Mario Delgado, en un evento con la militancia para promover la consulta popular, acusó al INE de obstaculizar la difusión de la misma, el consejero presidente, sin hacer ningún tipo de mención, recordó quién aprobó los tiempos de la convocatoria.   

“Aunque por decisión del Congreso de la Unión, la convocatoria que aprobaron ambas cámaras, entra en vigor hasta el 15 de julio de 2021 y por lo tanto antes de esa fecha no podemos iniciar formalmente la difusión de la consulta, el INE ya inició con los preparativos para hacerla posible”, señaló Córdova a través de un video mensaje en su cuenta de Twitter. 

El consejero presidente, dio por iniciados los trabajos para realizar la consulta popular, en la que se le preguntará a la ciudadanía si se debe o no investigar las acciones de los actores del pasado, mejor conocida como juicio a expresidentes, recalcó que a pesar de la falta de presupuesto el INE la realizará con los elementos necesarios que garantice la certeza del ejercicio ciudadano.

“El INE garantizará condiciones plenas de legalidad, equidad, certeza y transparencia, a pesar de que los tres Poderes de la Unión, promoventes y convocantes  de la consulta popular le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el Instituto está en condiciones de realizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado  a cabo en nuestra historia”, sostuvo el consejero.

Detalló que este fin de semana inició con el trabajo de campo, para ubicar, invitar y capacitar a las 280 mil personas que se prevé funjan como funcionarios de las mesas receptoras en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión. Añadió que se instalarán 57 mil mesas receptoras, aproximadamente 200 por cada distrito electoral.

Por Elia Castillo

brc