CRÍMENES DE ODIO

Exigen diputados del PRD castigar más de 80 crímenes de odio a la comunidad LGTB+ en México

Los legisladores del sol azteca condenaron que cada vez sean más frecuentes los crímenes de odio en el país

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Fiscalía General de República y a las fiscalías estatales del país que investiguen, detengan y castiguen a los responsables de al menos 87 crímenes de odio registrados en México entre mayo 2020 y abril 2021.

A través de un comunicado, en el marco de Marcha del Orgullo LGBTTTI+, los legisladores del sol azteca condenaron que cada vez sean más frecuentes los crímenes de odio en el país, advirtiendo que incluso durante la pandemia se incrementaron notablemente.

Y es que, señaló, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México, de la Fundación Arcoiris, en 2020 se registraron 43 asesinatos. Y sumando los ocurridos entre mayo de 2020 a abril de 2021 han ocurrido 87, principalmente en Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua.

Los diputados también respaldaron la demanda del Observatorio que pide que México tome en serio las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le ha planteado a favor de la comunidad LGBT e inicie las acciones para cumplirlas.

“Las y los diputados federales perredistas se adhieren a esta demanda y exigen a los distintos niveles de gobierno y a las dependencias involucradas, cumplan con lo establecido en la Constitución de la República, las leyes secundarias y los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos a la seguridad y a la justicia, y que los crímenes de odio no queden impunes”, señalaron.

Por Iván E. Saldaña

atm