MIKEL ARRIOLA

Mikel Arriola espera que la Liga MX recupere los 40% de ingresos perdidos el próximo torneo

El presidente de la Liga MX habló sobre que, tras la aparición de la pandemia, uno de los rubros más afectados económicamente fue el futbol, pues en México, la Liga ha perdido más de 4 millones de pesos

NACIONAL

·
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, habló sobre que, tras la aparición de la pandemia, uno de los rubros más afectados económicamente fue el futbol, pues en México, la Liga ha perdido más de 4 millones de pesos.

En entrevista para Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Arriola mencionó que el futbol se tuvo el peor trimestre de la historia, en el segundo trimestre del año pasado, se contrajo su aportación al PIB en casi 90 por ciento, lo cual no se había registrado en otras ocasiones.

Explicó que el 40 por ciento de los ingresos del futbol tienen que ver con la entrada a los estadios y lo que se vende en ellos, lo cual significó 12 meses de no recibir esos ingresos, pero afortunadamente, se pudieron suplir con ingresos de derechos de televisión, lo cual mantuvo a la industria.

Expresó que el futbol es contra cíclico y que es un aparador que se pudo mantener con espectáculo en vivo durante la segunda mitad de 2020; mientras que, en este semestre, se habla de ingresos de más o menos de una tercera parte del promedio de lo que tenían, ya con los partidos con público.

Mikel mencionó que el boquete es de 4 mil 400 millones de pesos, pero las ventanas de recuperación ahí están y se espera que en el siguiente torneo (mediados de julio) se empiece a normalizar el 40 por ciento que han perdido.

También comentó que se tienen 200 millones de aficionados en el mundo y que la Liga MX ocupa el lugar número 10 en número de hinchas, de los cuales, el 90 por ciento en Norteamérica y los demás en otras partes del mundo.

Agregó que lo que se tiene que hacer para crecer en magnitud en otros lugares es acercarse a otras ligas y que se están abriendo oportunidades para que en Europa se vea el futbol mexicano. Se está planteando con España que en sus aplicaciones y página web se pueda ver este deporte nacional y buscar convenios con los equipos europeos en general.

Respecto al grito homófobo, Arriola indicó que la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX saben que el reto es grande, y que si México ya enfrenta una sanción puede enfrentar más.

Sin embargo, aseguró que ya se ha hecho mucho al tener un protocolo, al parar un partido, pero están empaquetando una serie de medidas juntos, acreditar que están cumpliendo y tener plena comunicación con la FIFA, ya que es importante convencer que México está haciendo todo lo que puede y que están asumiendo el problema que, básicamente, se está dando en Estados Unidos.

“La Liga MX está para ayudar, porque además tenemos la amenaza de que el grito pueda generar suspensiones de partidos”, señaló.

atm