ZACATECAS

Zacatecas atrae al crimen organizado por su ubicación, asegura SSP

Arturo López Bazán habló sobre el asesinato de siete personas en un inmueble en el municipio de Fresnillo fue producto de una disputa entre cárteles de droga

NACIONAL

·
Zacatecas por su posición geográfica es atractivo para la delincuencia organizada: Secretario de Seguridad del estado.Foto: Especial

El secretario de seguridad pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, habló sobre el asesinato de siete personas en un inmueble en el municipio de Fresnillo fue producto de una disputa entre cárteles de droga.

En entrevista para Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, López aseguró que han trabajado en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado respecto al tema, ya que reportaron al 911, que ayer en la madrugada, un grupo del crimen organizado, arribaron a un inmueble, con apariencia de vecindad. En ella, reunieron en un cuarto a las personas adultas y en otro espacio a los menores de edad, matando a siete personas y dejando a dos lesionados que ya fueron dados de alta.

Dijo que, de acuerdo con la información arrojada por Gabinete y campo, dos mujeres que fueron asesinadas y los dos hombres lesionados tenían antecedentes de detenciones previas, y que el lugar, donde se registraron las ejecuciones, es un punto de venta de drogas, lo cual señala que es parte de la lucha antagónica de la delincuencia organizada por el mercado en Zacatecas.

Añadió que en el estado se tiene la presencia de cinco grupos delincuencias, de los cuales dos son fuertes, por lo que entre ellos mismos terminan ejecutándose.

También mencionó que las edades de los menores de edad que estaban en el lugar oscilaban entre los 2 meses y 4 años, siendo hijos o descendientes de una pareja ejecutada.

Reiteró que se trata de una lucha entre los grupos del crimen organizado por el control de territorio, de mercado y de muchas actividades ilícitas, pero no es un tema que solo pasé en Zacatecas, si no es una situación a nivel nacional.

“Zacatecas por su posición geográfica es atractivo para la delincuencia organizada”, aseguró.

López Bazán expresó que en el caso de los policías de San Luis Potosí, que se encontraron sin vida, no se puede asegurar que hayan sido ejecutados en Zacatecas, se indica que fueron privados de la libertad en la comunidad de Santo Domingo, territorio de SLP, límites con estado zacatecano.

Indicó que intentan confundir a la autoridad y que previo a las personas colgadas que se reportaron en días pasados en el estado, a través de redes sociales, publicaron videos donde firman como Cártel Jalisco Nueva Generación y en otro como Cártel de Sinaloa, lo cual no hace confiable la situación de los “narcomensajes”.

Mencionó que, tanto el caso de los policías y de los colgados, no se puede asegurar que se trate de un contexto de delincuencia organizada.

Por otra parte, expresó que en el atentado del exdirector de la policía municipal se tiene la referencia de que sufrió amenazas, advertencias por vía telefónica, pero se desconoce que tenga que ver con lo mismo del crimen.

atm