BAJA CALIFORNIA

Suspenden en Baja California vacunación de menores de 17 años

Por otro lado, autoridades han alentado a las personas mayores de 18 años a vacunarse

El gobierno ha pedido disculpas por el inconveniente.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Salud de Baja California, informó que debido a las indicaciones por parte del Gobierno Federal y con la finalidad de llevar a cabo una mayor coordinación y logística, que permita garantizar la salud y el bienestar de todos, se ha tomado la decisión de cancelar la vacunación para este rango de edad.   
 
El Gobierno estatal ofreció una disculpa debido a las inconveniencias que esta situación pudo generarles; invitando a la población mayor de 18 años que aún no han recibido su vacuna contra COVID-19, acudan a los sitios habilitados hoy como último día de la jornada de vacunación en la entidad.  

Por la mañana, Alonso Óscar Pérez Rico  dijo que se buscaba que Baja California cerrará con fuerza la campaña de vacunación Covid en personas de 18 años en adelante, que finaliza este jueves, estimando aplicar poco más de 170 mil unidosis Johnson & Johnson,  de las más de un millón que envió la federación, donadas por Estados Unidos.  
 
“No tenemos tiempo de espera en nuestros centros de vacunación, hoy (jueves) es el último día, no queremos que se lleven la vacuna, invitamos a las empresas, a los administradores, que permitan a sus trabajadores acudir a inmunizarse”, enfatizó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.  
 
Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, externó: “ayer fue un día intenso, el Presidente López Obrador nos extendió un día más, ya son siete días de vacunación masiva, gracias a la SEDENA, Guardia Nacional, Marina.. Estamos contentos porque el gobierno federal se sumó para sacar adelante la vacunación en Baja California”.   
 
El secretario de Salud recordó los objetivos de la campaña de inoculación en personas de 18 años en adelante, en la que Baja California es referente a nivel nacional; incluye el hecho de permanecer en verde en el semáforo epidemiológico, aplicar la totalidad de la vacuna en la entidad, abonar en la apertura de la frontera, generar bienestar y disminuir la mortalidad.  
 
Al referir que casi el 60% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación Covid, informó que este jueves estarían habilitados 25 sitios de vacunación, en Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.  
 
Pérez Rico destacó que el envío de vacunas Johnson & Johnson, ha sido una oportunidad única, por lo que instó a la población bajacaliforniana aprovecharla, al tiempo de referir que eventualmente las remesas que lleguen de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca serán 100% para la aplicación de segundas dosis.

Por: Atahualpa Garibay
alg