UIF

Por simulación en contratos, UIF va contra empresas eléctricas privadas

Empresas privadas realizan simulaciones de contratos para reducir pagos por electricidad, dijo el titular de inteligencia financiera

NACIONAL

·
EI titular de la UIF informó que se han congelado cuentas bancarias a compañías fachada, en el transcurso de las investigacionesCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, indaga a las empresas privadas de electricidad, por posibles conductas de simulación respecto a sus contratos.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ha hecho llegar información respecto a varios casos en donde se encuentran empresas que están efectuando operaciones de naturaleza simulada”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, quien fue entrevistado por Mario Maldonado, en Noticias de la Mañana, de Heraldo TV.

Dijo que para estos casos se presentaron las denuncias y se han congelado cuentas, por el hallazgo de irregularidades, aunque se reservó los detalles de las indagatorias.

La CFE ha señalado que algunas empresas privadas sacaron ventaja del modelo de contratos de autoabasto de electricidad, acumulando supuestos socios a quienes se les cobran tan sólo un dólar o cinco pesos para volverse accionistas. Ello con el objetivo de evadir el pago justo por la transmisión de electricidad y el uso de su infraestructura.

“Lo que genera esto es una distorsión total, una simulación y lo hemos analizado perfectamente y es efectivamente un fraude a la ley”, denunció Manuel Bartlett, director general de la CFE, el 17 de junio.

Al respecto, Santiago Nieto dijo que se mantiene atento a la información aportada por la empresa.

“Tenemos la obligación de reportar todos los casos donde encontremos operaciones simuladas.

“Cuando las empresas realizan una simulación por el tipo de accionistas, por el porcentaje de las acciones o porque haya una variación respecto al objetivo de las propias sociedades mercantiles, nuestro objetivo es presentar las denuncias y eliminar la posibilidad de que sigan actuando así”, recalcó.

Sobre el robo de hidrocarburos, reveló que hasta el momento se han congelado cuentas que suman un monto de 900 millones de pesos.

Dijo que se han presentado 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito, incluyendo una vinculada a un excandidato a gobernador en San Luis Potosí, además de otro caso de un expresidente municipal.

La UIF también colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), que solicitaron el bloqueo de cuentas de una empresa por presunto robo de hidrocarburos.

“Además, estamos analizando un caso sobre el desembarco de un buque que evadió impuestos y que comercializaba hidrocarburos de manera ilícita”, detalló.

URGE LEY ANTILAVADO

Santiago Nieto afirmó que la Ley antilavado que se discute en el Congreso, es un tema fundamental, pues nuestro país debe adecuar el marco normativo que está desactualizado en esta materia.

Comentó que se debe avanzar en la creación de un registro de “beneficiarios finales” sobre personas que se hayan visto favorecidas por actos de corrupción y de lavado de dinero o delincuencia organizada.

También necesitamos avanzar en el tema de los fideicomisos. Una buena parte de los actos de corrupción del sexenio pasado estuvo relacionada con el tema de los fideicomisos y de la imposibilidad de tener el conocimiento total de cómo fluían los recursos a estas estructuras”, dijo.

? La CFE ha señalado que algunas empresas privadas sacaron ventaja del modelo de contratos de autoabasto de electricidad.

? Acumulan socios a quienes se les cobra tan sólo un dólar para volverse accionistas, con el objetivo de evadir el pago justo.

? Cuando las empresas realizan una simulación respecto al objetivo de las sociedades mercantiles, la UIF presenta la denuncia.

?  Debe avanzar la creación de un registro de “beneficiarios finales” sobre personas que se hayan visto favorecidas por actos de corrupción.

POR ADRIÁN ARIAS

dza