VERACRUZ

PC suspende construcción de polémica torre en el puerto de Veracruz

Hace unos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que dicho edificio dañaba la imagen de los monumentos históricos

NACIONAL

·
El mandatario estatal enfatizó que los permisos fueron tramitados durante el gobierno pasado.Créditos: Especial

La Secretaría de Protección Civil (PC) ejecutó una suspensión temporal de la construcción de la Torre Centro, en el puerto de Veracruz, por carecer del dictamen de riesgo correspondiente. 

Personal de la dependencia estatal acudió a la obra, ubicada sobre la calle Arista, a una cuadra de la macroplaza del Malecón, cuyo edificio es el más alto del Centro Histórico de la ciudad. 

La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, puntualizó que esta acción corresponde a un procedimiento contra dicha obra que inició hace varios días, tras los señalamientos por presuntas irregularidades.

“Anteriormente se había hecho una visita donde el gerente de obra declaró que llevaban avance significativo en la construcción y al no contar con un dictamen de riesgo este es el procedimiento habitual que ocurre en estos casos”, detalló la funcionaria estatal. 

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró, de manera reciente, que dicho edificio dañaba la imagen de los monumentos históricos que se encuentran en las inmediaciones.

Posteriormente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que había sido conformada una comisión especial para constatar que la obra cumpliera con todos requerimientos, debido a que habían sido detectadas algunas observaciones no solventadas.

El mandatario estatal enfatizó que los permisos fueron tramitados durante el gobierno pasado, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, padre del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. 

Además, durante esta semana, el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Veracruz , Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que dicha obra violentaba al manos 15 leyes y que por esa situación debían llevarse a cabo las supervisiones correspondientes.

La tarde de este jueves 24 de junio, el personal de la Secretaría de Protección Civil colocó los sellos de suspensión temporal de actividades sobre la fachada de la Torre Centro, donde se llevarían a cabo verificaciones periódicas para evitar que estos fuesen retirados o violentados.

Por: Juan David Castilla Arcos 
alg