VACUNA

Cofepris autoriza uso en adolescentes de vacuna Pfizer contra COVID-19

Dictaminó que es procedente ampliar la indicación terapéutica de la vacuna para que se pueda aplicar en personas a partir de los 12 años

NACIONAL

·
Vacuna ani para adolescentes..Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en adolescentes de la vacuna Pfizer-Biontech contra la COVID-19.

La Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris dictaminó que es procedente ampliar la indicación terapéutica de la vacuna para que se pueda aplicar en personas a partir de los 12 años.

Por ello, autorizó modificar la autorización de uso de emergencia que otorgó a Pfizer desde el 11 de diciembre de 2020, cuando la vacuna fue sometida a consideración para su suministro en mayores de 18 años.

Uso en adolescentes

Sobre el uso en adolescentes, el Comité de Moléculas Nuevas, órgano asesor de la Cofepris ya había dado un primer paso el 11 de junio pasado al emitir una opinión favorable por unanimidad de sus integrantes.

Anteayer, 22 de junio, la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación.

Esta información fue “dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN”, resaltó la agencia sanitaria.

Primera en ser autorizada

La vacuna Pfizer es la primera en ser autorizada para proteger a los adolescentes contra la COVID-19.

En México hay 13.7 millones de habitantes que tienen entre 12 y 17 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 del Inegi.

La autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación, aseguró la comisión, certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante.

Por: Gerardo Suárez 

 

DRV