PATRIA

Vacuna ‘Patria’ ya está en Fase II y protegerá a la población en 2022: Marcelo Ebrard

El Gobierno de México donará 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala

NACIONAL

·
El canciller mexicano entrega dosis de vacunas a Guatemala.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que la vacuna mexicana ‘Patria’ contra el COVID-19 ya se encuentra en Fase II.

En su mensaje durante la donación del Gobierno de México de 150 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a Guatemala, el canciller dijo que ‘Patria’ atenderá a la población en el 2022.

Ayuda humanitaria a países de Centroamérica. Foto: Especial 

Adelantó que México compartirá el 30 por ciento de la producción de la vacuna ‘Patria’ con los países de América Latina y el Caribe.

“México, como saben, está desarrollando también una vacuna propia, que le ha denominado el presidente de la República ‘Patria’, dedicada a atender a nuestra población a partir del 2022. Bueno, pues esta vacuna ya va a entrar a Fase II y también lo vamos a compartir, se va a trabajar con Guatemala para que en la fase III, esta vacuna ya desarrollada por nosotros, también pueda ser compartida por el pueblo de Guatemala”, explicó. 

Marcelo Ebrard señaló que México será solidario con los países que tienen menor acceso a las vacunas, y que tras esta primera entrega de 150 mil dosis, se regresará con otro lote igual para las segundas dosis.

“Se entregan hoy estas 150 mil vacunas, fruto de una iniciativa latinoamericana, que tiene como propósito, y aquí subrayo, es una donación, porque si se va a ser solidario hay que compartir y no sería válido que lo planteáramos de otra manera, por eso es una donación al pueblo de Guatemala, eso no tiene ningún costo. Y vamos a seguir adelante, porque después vamos a regresar con otras 150 mil dosis para la segunda dosis, porque son dos dosis por persona las que se requieren”, afirmó el secretario.

Entrega de 150 mil dosis a Guatemala.
Foto: Especial 

Consideró que en Naciones Unidas ha fallado en la distribución equitativa de vacunas para enfrentar la pandemia a través del mecanismo multilateral COVAX.

“México planteó, como ustedes saben, a las Naciones Unidas, que debe haber un acceso universal y equitativo a las vacunas y, sin embargo, esto no ha ocurrido, hemos luchado en todos los medios, junto con Guatemala, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -que somos todos los países de la región- en muchos foros, con muy diversas iniciativas, para que esto se haga una realidad”, expuso. 

El jueves también México donó 150 mil dosis a Honduras y 100 mil 800 a El Salvador.

 

 

Por: Paris Alejandro Salazar

DRV