Los empleos que se perdieron debido a la pandemia de COVID-19 en medio del cierre de sectores económicos, uno de los más afectados, el restaurantero, ya han comenzado a recuperarse y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y alimentos condimentados, (Canirac) en Jalisco pide que quienes se desarrollen en este ámbito profesional se acerquen porque sí hay empleo.
“Ya hay una recuperación y ahorita en la industria restaurantera estamos necesitando de trabajadores y la mayoría de los empresarios ya empezamos a buscar otras vez cocineros, estamos buscando otra vez chefs, gente de barra, gente que nos ayude en las mesas” lavar las vajillas y cubiertos, entre otros, refirió Mario Alberto Ávalos, presidente de la Canirac.
Los negocios requieren de personas capacitadas ya en estas áreas lo cual ayudará a los negocios y también a recuperar las fuentes perdidas, que alcanzaron a más de una cuarta parte de los negocios de este sector.
Y es que ante la poca gente iba a sus negocios para consumir de manera presencial y las restricciones de los protocolos sanitarios, los empleos se redujeron al mínimo porque tampoco era necesario mantener la nómina con actividades presenciales prescindiendo así, de los servicios de un gran número de meseros, cocineros, lavaplatos, chefs, entre otras actividades.
“Todas las personas que hayan pertenecido al sector restaurantero y anden buscando trabajo, pueden localizarnos a través de las redes de la Cámara y si nos hacen llegar sus expedientes pronto les encontramos una opción”, mencionó el empresario.
Por lo pronto, no se tiene un número de vacantes, pero ante los aumentos en los aforos, se espera poder recuperar gran parte de los lugares que en su momento se despidieron.
Por: Mayeli Mariscal
dhfm