JALISCO

Por temporada de lluvias continúan trabajos para prevenir deslaves en Bosque de la Primavera en Jalisco

La Semadet dio a conocer que esta semana empezaron con la supervisión de diversos parajajes del bosque

NACIONAL

·
Se llevan a cabo supervisiones constantes.Especial

El Gobierno del estado de Jalisco informó que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera siguen avanzando en obras de dicho sector.

Las acciones se llevan a cabo con el objetivo de prevenir deslaves a causa del entrante temporal de lluvias que se suscitan en el estado y que también están previstas para los próximos meses.

La Semadet dio a conocer que esta semana empezaron con la supervisión del paraje conocido como Planillas, ubicado en la zona de Los Volcanes, uno de los polígonos con mayor afectación por incendios forestales este 2021.

En el paraje Planillas se llevaron a cabo barreras, para esto de acomodaron piedras en curva a nivel, presas de piedras y presas de morillos o ramas, con esta alternativa buscan mejorar las condiciones para soportar la cubierta vegetal y la regeneración natural, así como evitar la pérdida del suelo, favorecer la infiltración de agua y disminuir la velocidad de escurrimientos superficiales.

En un conteo hasta el 17 de junio son 357 obras, de las cuales 210 han sido en la zona de Los Volcanes por parte de elementos del OPD Bosque La Primavera, Semadet y la Brigada Ejido San Agustín, además en la zona de Las Canoas se han llevado a cabo 147 obras por parte de elementos del OPD Bosque La Primavera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que como se mencionó anteriormente El Bosque de la Primavera tuvo varias afectaciones por los incendios en diversos parajes, el suelo, las especies de flora y fauna y la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara se vieron gravemente afectados, por lo que ahora el Gobierno y las dependencias ambientalistas buscan darle la vuela  y proteger estos espacios naturales para que no sufran nuevas afectaciones ahora por las lluvias.

GB