FUNCIONARIOS DE CASILLA

Propone Morena día de descanso obligatorio para funcionarios de casilla tras jornada electoral

Con esta iniciativa se propone que a todos los funcionarios de casilla se les otorgue un día libre, siendo este el lunes posterior al día de la elección

NACIONAL

·
INE.La adición al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que proponen, establece como obligatorio “el día siguiente a la elección”Créditos: FOTO: ESPECIAL

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, busca que los funcionarios de casilla que participen en los procesos electorales federales y locales, sean beneficiados con un día de descanso laboral obligatorio luego de los comicios.

A través de una iniciativa inscrita en la Gaceta de la Comisión Permanente por la senadora morenista, Nancy Sánchez Arredondo, se proponen reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo; y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que se les otorgue un día libre, el lunes posterior al día de la elección, a los funcionarios de casilla.

En su fundamentación, en la propuesta se refiere el proceso electoral del pasado domingo 6 de junio, destaca que el ejercicio cívico fue posible por la participación de un millón 400 mil ciudadanos como funcionarios de casilla; en los que recayó el peso del desarrollo de los comicios. 

Añade que, aunque el Instituto Nacional Electoral entrega un pago simbólico, que varía de acuerdo a las determinaciones del consejo y su participación dentro de la casilla, es insuficiente, considerando que su labor implica, entre otros puntos la revisión de los paquetes electorales; control y seguridad de la casilla; conteo de votos; verificar el número de votos con el número de votantes y emitir las actas de resultados.

Además, recuerda que la Ley Federal del Trabajo prevé que la preparación y la capacitación de los funcionarios, cuando se realice en tiempo laborales, el patrón debe conceder a quienes resulten seleccionados, el tiempo necesario para recibir las capacitaciones preparatorias para los comicios que se lleven a cabo.

Señala que al dotar de un día de descanso como beneficio ganado por la labor al organizar y estar al frente de una casilla para un proceso electoral, debe ser reconocido, no solamente por el INE.

Por ello, la adición al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que proponen, establece como obligatorio “el día siguiente a la elección” para aquellos ciudadanos que hayan participado como funcionarios de casilla durante una jornada electoral.

 En tanto, la adición propuesta al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que “los funcionarios de casilla que hayan acreditado el desempeño de su encargo durante la jornada electoral, se les otorgará un día de descanso obligatorio en los términos que establezca la Ley Federal del Trabajo.”

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

SSB