NUEVO LEÓN

Tormenta eléctrica deja daños y caos en vialidades de Nuevo León

El gobierno de Nuevo León emitió alerta para los municipios de Escobedo, San Nicolás, Monterrey y Apodaca, debido a las inundaciones registradas

NACIONAL

·
En la Zona Metropolitana de Monterrey se registraron inundaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una tormenta eléctrica que se registró este martes por la mañana ocasionó daños en vialidades, y servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey

La tormenta empezó a arreciar por la madrugada de este martes, ocasionando inundaciones tanto en calles, vialidades principales y hasta residencias en diferentes municipios metropolitanos. 

Al último corte, el gobierno de Nuevo León emitió alerta para los municipios de Escobedo, San Nicolás, Monterrey y Apodaca, por inundaciones repentinas tras lluvias con acumulados importantes de agua. 

La tormenta derivó de un sistema frontal inestable, número 59, que además de fuertes lluvias y perturbaciones eléctricas, resultó en un importante descenso de la temperatura: mientras el lunes, el estado registró temperaturas por encima de los 40 grados, con sensación térmica de hasta 50. Sin embargo, este martes, la capital del estado amaneció con una temperatura de 22 grados, y se espera que suba solo hasta los 32 por la tarde.

Las precipitaciones también provocaron inundaciones, encharcamientos, apagones, cierre de vados, calles y avenidas en la metrópoli, destacando que el Arroyo Topo Chico estuvo a punto de desbordarse. 

Entre las vialidades principales que tuvieron que ser cerradas de forma temporal estuvieron Garza Sada, Alfonso Reyes, Zaragoza Constitución Multimodal, Conchello entre Avenida San Nicolás, y Ruíz Cortines

Suspenden servicios

Además de que temprano por la mañana, el servicio de transporte colectivo Metrorrey suspendió el servicio de las líneas 2 y 3 por al menos dos horas, para proteger el sistema de la tormenta eléctrica. 

Fuera de la ciudad, en la autopista Monterrey-Saltillo se registraron desgajamientos a la altura del kilómetro 38. 

Se registraron algunos rescates de personas, que se registraran muertes por el momento: Protección Civil del Estado, que entró en modo de alerta desde la madrugada realizando operativos, rescató a dos personas que quedaron atrapados en una isleta al interior del Río Santa Catarina

Se extrajo a dos hombres utilizando cuerdas y equipo de rescate acuático. 

Y en el municipio conurbado de Santiago, se rescató a una persona en la zona conocida como El Yerbaniz, al interior del Arroyo La Chueca.

Cabe señalar que ante la sequía extrema que vive la entidad, que de hecho tiene alerta por cortes programados de agua en las próximas semanas, esta tormenta no ayudará a elevar los niveles de las presas de Nuevo León, según las autoridades y especialistas consultados. Esta mañana, la Presa de la Boca registraba un llenado del 68 por ciento; El Cuchillo un 52 por ciento, y la Cerro Prieto un 14 por ciento.

Por Daniela García

hmm