La bióloga María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que a finales de mayo se podrían tener los resultados de la primera fase de la vacuna mexicana contra Covid-19. De acuerdo con ese pronóstico, el biológico nombrado "Patria" podría aplicarse entre noviembre y diciembre de este año si las fases correspondientes se desarrollaban de forma ideal.
Estas declaraciones por parte de María Elena fueron recordadas por parte de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Debido a que los resultados en cuestión no se han presentado a este organismo, la funcionaria solicitó que la dependencia emita un informe para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objetivo de que sus integrantes conozcan más sobre la etapa, avances, efectos o consecuencias derivadas de la investigación.
¿Qué se abordó en el punto de acuerdo?
La senadora refirió que la intención principal de las autoridades correspondientes al producir una vacuna nacional es reducir los costos de suministro en comparación con aquellas dosis que han llegado a México desde el extranjero. De acuerdo con Beltrones Sánchez, la importación más cara de biológicos asciende a los 525 pesos por dosis, cifra que disminuiría un 90% si la vacuna se produjera en México, pues costaría tan solo 55 pesos.
Según la información consultada, una vez finalizado el periodo de pruebas, México podría tener dos plantas de producción. Además, aseguró que para el desarrollo de este material, el Conacyt ha invertido alrededor de 135 millones de pesos y que en la vacuna han participado organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México, la Secretaría de Salud y Avimex.
Busca no dar pie al oportunismo
La senadora declaró que el discurso de apoyo a la investigación y la soberanía en materia de vacunas no debería resultar oportunista y demagógico, por lo que tendría que asegurarse una inversión tanto creciente como permanente en la investigación científica y en el restablecimiento de los fideicomisos vinculados a todas las tareas derivadas de esta actividad que involucra a diferentes instituciones a nivel nacional.
aar