COVID-19

Inician pruebas clínicas de vacuna Patria contra COVID-19

Este desarrollo de vacuna solo se había probado en modelos animales, pero ahora avanzó a la etapa de investigación en seres humanos en México

NACIONAL

·
Ya se empezó a inocular o se empezará esta misma semana a inocular a los voluntarios del ensayo fase uno Foto: Especial

Esta semana inician los ensayos clínicos de fase uno de la vacuna Patria contra la COVID-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Este desarrollo de vacuna solo se había probado en modelos animales, pero ahora avanzó a la etapa de investigación en seres humanos en México.

“Ya se empezó a inocular o se empezará esta misma semana a inocular a los voluntarios del ensayo fase uno y conforme avancen los resultados se pasará a las siguientes etapas”, comentó el funcionario.

La fase uno incluye a cerca de 100 voluntarios, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 13 de abril pasado, cuando el proyecto fue anunciado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las autoridades federales han asegurado que se trata de una vacuna mexicana, cabe aclarar que la tecnología en la cual se basa fue desarrollada por la Escuela de Medicina Icahn del hospital Mount Sinaí, en Estados Unidos.

Sobre el origen de la vacuna 

En México, la compañía farmacéutica Avimex obtuvo una licencia de uso de dicha tecnología exclusiva para nuestro país y se encargará de producir la vacuna. Otros países también han obtenido licencias, como Brasil, Tailandia y Vietnam.

En el desarrollo de la tecnología de esta vacuna también participó la Universidad de Texas, quienes son coinventores de este producto colaborativo.

Para el caso de México, además de Avimex también participan especialistas del IMSS, la UNAM, el INER, entre otras instituciones.

El proyecto en México recibió un financiamiento de 135 millones de pesos por parte del Conacyt para las fases clínicas uno y dos. Previamente había recibido 15 millones de pesos por parte de la Amexcid.

Las autoridades estiman que Patria podría estar lista a finales de 2021 si las pruebas avanzan conforme a lo previsto.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm