ESTADOS

Masacre en Reynosa: Lo que sabemos del crimen que dejó civiles muertos en Tamaulipas

Cerca del medio día del sábado 19 de junio, una caravana formada por camionetas y autos sedán llegó a Reynosa desde Río Bravo. 

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

El fin de semana, Reynosa, Tamaulipas enmudeció luego de convertirse en una "zona de guerra" después de que un comando armado asesinó a cerca de 23 civiles, situación nunca antes vista en esta zona disputada por células rivales del Cártel del Golfo

¿Qué sucedió? 

Cerca del medio día del sábado 19 de junio, una caravana formada por camionetas y autos sedán llegó a Reynosa desde Río Bravo

Hombres armados habrían ingresado a diferentes colonias de la ciudad fronteriza, en donde dispararon contra civiles que encontraban a su paso. 

Las zonas atacadas fueron: Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar

¿Quienes son las víctimas? 

Entre las personas asesinadas se encuentran, trabajadores de la construcción, obreros que reparaban alcantarillado, un joven enfermero recién graduado, un adulto mayor que caminaba por la calle, el dueño de una tienda de abarrotes y uno de sus clientes, una familia, un taxista y un padre de familia de origen guatemalteco. 

De inicio, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, reportó 18 fallecidos, 14 de ellos civiles y cuatro más sicarios.

Aunque se presume que la cifra real es de 23 personas, cabe destacar que aún no se ha precisado la identidad de todos los fallecidos. 

¿Qué dice la autoridad? 

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, pidió apoyo a las fuerzas de seguridad para que los habitantes de la ciudad puedan estar seguros. 

Asimismo, aseguró que la ciudad está de luto tras el ataque contra los habitantes de Reynosa

"Nosotros lo que hemos pedido a las autoridades es que se esclarezcan los hechos, y que sepamos qué fue lo que pasó y que esas mismas fuerzas mantengan a la ciudad en paz", dijo. 

A la vez, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas,  dijo que las organizaciones criminales deben recibir una señal clara y contundente de que no habrá impunidad ante estos hechos. 

"Las organizaciones criminales deben recibir por parte del gobierno federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad". 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pidió al Consejero Jurídico que haga gestiones en la FGR para que se atraiga el caso y se de inicio a una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables. 

Fiscalía General de la República

El gobierno del estado de Tamaulipas confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) conocerá del multi-homicidio contenido el pasado sábado 19 de junio ocurrido en la ciudad de Reynosa., 

Esto derivado de las llamadas realizadas por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Asimismo, el Ejecutivo estatal comentó a las titulares que se cuenta con elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada. 

 

 

EFVE