SARGAZO

¡Impresionante! Estas son las imágenes del sargazo que cubre el Caribe mexicano

Las personas locales o turistas que han recorrido las playas los últimos días aseguran que, debido a las grandes cantidades de esta alga, el olor a materia orgánica descompuesta inunda el ambiente

NACIONAL

·
La presencia de esta alga en las playas del Caribe ha desatado la preocupación internacional. Foto: Twitter @Noticaribe

De acuerdo con los reportes emitidos por las autoridades correspondientes y a la experiencia de los turistas nacionales e internacionales, este 2021 las playas del Caribe mexicano han estado invadidas por el sargazo acumulado en la orilla del mar. En comparación con otros años, la cantidad de algas en el mar se ha elevado, lo que ha ocasionado una serie de problemas no solo para la industria turística, sino también para el ecosistema de la región. 

Los niveles que esta alga ha alcanzado en la superficie han sido motivo de preocupación por parte de la Secretaría de Marina y hasta el gobierno de Quintana Roo, lugar en el que se activó una estrategia nombrada "semáforo de sargazo", que consiste en monitorear la presencia de esta vegetación en 74 playas del estado. Desde que inició la temporada vacacional, las autoridades han intentado limpiar las playas. Esta tarea les ha permitido recolectar más de 700 toneladas de sargazo. 

Este fenómeno ha afectado a gran parte de las playas de Quintana Roo. Foto: Twitter @ABarloventoInfo

Complicaciones derivadas del sargazo

A pesar de que tanto la Semar como el gobierno del estado tienen 11 embarcaciones sargaceras y han logrado instalar más de mil metros de barreras, las playas continúan siendo atacadas por esta vegetación que asfixia el océano. Además, las personas locales o turistas que han recorrido las playas los últimos días aseguran que, debido a las grandes cantidades de esta alga, el olor a materia orgánica descompuesta inunda el ambiente.

El olor fétido proviene de los gases derivados del sulfuro de hidrógeno, mismo que inunda la orilla de los arenales. Esta situación también ha representado grandes conflictos para la industria restaurantera y todas aquellas actividades económicas que dependen de la estabilidad del mar, como el turismo y la pesca. Los mismos trabajadores del mar han asegurado que los problemas derivados del sargazo continúan afectando su labor y hasta su economía

El sargazo ha representado pérdidas económicas para el sector turístico. Foto: Twitter @DeNuestraCiudad

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que se origina en el Mar del Sargazo, cerca de las Islas Bermudas y en el norte de Ecuador. Sin embargo, debido algunos fenómenos naturales, esta alga se acumula en las costas de Brasil y de ahí, gracias a las corrientes marinas, llega al Caribe. Aunque podría parecer totalmente dañino, esta especie de vegetación sirve como alimento para muchas especies marinas. 

aar