PLURINOMINALES

Eliminar plurinominales, implica regresión de 50 años, digno de gobiernos autoritarios y dictaduras

Imposible que Iniciativa presidencial avance, desaparecerían PT y PVEM “se harían el harakiri

NACIONAL

·
María Marván Laborde, ex consejera presidenta del extinto IFE.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La propuesta de eliminar a diputados y senadores de representación proporcional es digna de gobiernos autoritarios y dictaduras, implica una regresión más de 50 años, es volver al partido hegemónico, al PRI de los años 60´s, señalaron expertos.   

En entrevista con El Heraldo de México, la ex consejera presidenta del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde, calificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “balandronada” como amago a la oposición para aprobar su propuesta de reforma eléctrica. Fotos

“Es un tipo de amago, no puedo creer que el presidente se lo esté tomando en serio, es decir seguramente sí mandará la iniciativa, pero insisto es una forma en la que él busca doblar a la oposición, las oposiciones.. para empezar a negociar probablemente en la reforma eléctrica que esa sí le interesa mucho o en la absoluta militarización del país”, señaló Marván. 

La también la investigadora y coordinadora del área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que la propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar toda vez que eso implicaría que su aliados PT y PVEM, desaparezcan y por tratarse de una reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos, es decir 334. 

“No veo manera de que esto prospere ni siquiera con el voto de sus aliados, el propio partido Verde y el Partido del Trabajo desaparecerían en el momento en el que desapareciera la representación proporcional y no se van a hacer el harakiri”, subrayó Marván Laborde. 

Al respecto, el maestro en derecho electoral y ex funcionario electoral, Adrián Molina Eyselé, señaló que la representación plurinominal es un tema fundamental para la legitimidad y la gobernabilidad del país y del sistema político mexicano, por ello, desaparecerla implica la pérdida de pluralidad en el Congreso.

“El riesgo es muy alto, porque le están apostando a la clandestinidad, a la desintegración, a la disminución de oposiciones o de grupos parlamentarios que le son incómodos a Morena”, sostuvo.

Señaló que los partidos minoritarios como el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, los dos últimos aliados de Morena estarían en condiciones para limitar o desaparecer su  participación política votando una reforma que limitará el equilibrio que da el sistema de representación proporcional.

“Sí no hubiera diputados de representación proporcional, la tendencia de los partidos que tienen mayor votación es que estén sobre representados entonces es un mecanismo de equilibrio tanto en la cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, advirtió.

Los investigadores, recordaron que la eliminación de las representaciones plurinominales la han buscado también los gobiernos panistas y priistas que al sentirse con la mayoría en el Congresos, buscan que el titular del Ejecutivo gobierne  sin una oposición incomoda. 

“El gobernaría de una manera mucho más cómoda si pudiera prescindir de las oposiciones pero creo que el costo para el país sería altísimo. Lo que haría la eliminación de la representación proporcional, además de, insisto, no veo manera de que el Congreso apruebe una reforma constitucional de esa envergadura lo que provocaría es la reconstrucción de un partido hegemónico al que algún día Mario Vargas Llosa le llamó la dictadura perfecta”, sostuvo María Marván Laborde.

 

Por: Elia Castillo 

DRV