HIDALGO

Suman 36 muertes por Covid-19 de personas vacunadas en Hidalgo

La Secretaría de Salud estatal señala que 11 de los occisos ya tenían las dos dosis

NACIONAL

·
También señalaron que se han identificado 113 casos de las diferentes variantes de coronavirus.Créditos: Foto: EFE

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que suman 36 muertes por Covid-19 de personas vacunadas en la entidad, de las cuales 11 contaban con esquemas completos y 25 con incompletos.

El funcionario estatal señaló que realizan un análisis estadístico para conocer las características de las personas que fallecieron por coronavirus, tras haber sido vacunadas, además de determinar qué tipo de cepa era y si tenían problemas de salud crónico degenerativos como diabetes, obesidad, tabaquismo o hipertensión arterial.

De acuerdo con el responsable de la SSH, la vacuna no es la solución completa a la pandemia, ya que puede producir diferentes efectos en cada persona, así como distintos anticuerpos, por lo que manifestó que se deben mantener las medidas preventivas correspondientes como uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado permanente de manos.

Agregó que pese a que Hidalgo se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, se deben mantener las medidas preventivas por parte de la población y no relajar los protocolos, pues de lo contrario se seguirán presentando contagios de coronavirus.

Indicó que han identificado 113 casos de las diferentes variantes de coronavirus que circulan en la entidad, de las cuales Zeta y Alpha son las de mayor preocupación y más graves, mientras que de la cepa británica se han identificado 40 casos y de la brasileña 25 contagios.

Asimismo, indicó que se han contabilizado 38 casos de la cepa mexicana, aunque no representa más complicaciones que la original, mientras que de la californiana se han diagnosticado tres pacientes y manifestó que la mayoría de los contagios se concentran en los municipios del sur de la entidad.

Además, indicó que se han reforzado las medidas de vigilancia epidemiológica para detectar los casos de las nuevas variantes de Covid-19 con mayor velocidad y así implementar los mecanismos de contención, pero enfatizó que cualquier persona que presente síntomas debe acudir a un espacio de salud.

Por: José García 
alg