COVID-19

Consar: Crece ahorro para el retiro después de pandemia de Covid-19

La pandemia incrementó la capacidad de los mexicanos para guardar dinero: Consar

ECONOMÍA

·
De los ahorros, 77 por ciento fue en la aplicación de la Consar Afore Móvil.

El ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS aumentó 31.6 por ciento en el primer trimestre del año, a tasa anual.

La pandemia no frenó el ahorro de los mexicanos”, comentó Víctor Baeza, vicepresidente de Operaciones de la Consar.

En los primeros tres meses, el guardadito promedio que los trabajadores hicieron para mejorar su pensión fue de 11 mil 232 pesos, dos mil 697 pesos más que hace un año, según la dependencia.

El número de cuentas que hicieron aportaciones voluntarias aumentó 7.91 por ciento en el trimestre, para llegar a siete millones 948 mil.

“Con la crisis sanitaria, muchos mexicanos tuvieron la oportunidad de generar más ahorro, no sólo para el retiro, también en la banca, debido a los cambios que se registraron en los hábitos del consumo por las restricciones a la movilidad”, señaló Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.

Los trabajadores del sector público también incrementaron su ahorro voluntario promedio 19 por ciento, al pasar de 53 mil 253 pesos a 63 mil 464.

Según Baeza, los mexicanos tienen mayor consciencia de su futuro y las ventajas de prepararse para la vejez, pero aún falta mucho trabajo por hacer. Según datos de la Consar, de Abraham Vela, de todos los recursos que administran las afores en el país, cerca de 2 por ciento es ahorro voluntario. 

POR FERNANDO FRANCO

dza