CULIACÁN

Culiacán inicia vacunación a adultos entre 40 a 49 años de edad; ¿qué puntos serán habilitados?

Las personas que no puedan acudir a la cita correspondiente podrán acudir un día especial para recibir la inyección

NACIONAL

·
AVANZAN EN LA INMUNIZACIÓN.Los ciudadanos serán inyectados en varios puntosCréditos: Carlos Valenzuela

Con largas filas en una mañana calurosa, pero con un cielo mayormente nublado, dio inicio la vacunación contra el Covid-19 para adultos entre los 40 y 49 años de edad de la ciudad de Culiacán.

Para esta etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se aplicarán 137 mil 920 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en la capital del estado, en los macro centros que fueron instalados en el Centro Cívico Constitución,

Polideportivo Juan S. Millán del Parque Revolución, el Cuartel General de la Novena Zona Militar y en el Centro de eventos FigloStase.

A pesar de que el inicio de la vacunación estaba programado a las 09:00 horas, los primeros ciudadanos comenzaron a llegar desde las 07:00 horas, quienes fueron ingresados a las 08:30 horas y esperaron una hora para recibir la dosis; y posteriormente los tuvieron en monitoreo por 20 minutos.

Para las personas que llegaron justo a la hora de la cita programada, esperaron alrededor de una hora con cuarenta minutos, porque comenzaron a aplicar las vacunas a las 09:40 horas; pero posteriormente los tiempos de espera bajaron hasta media hora.

De acuerdo con la programación, de lunes a jueves se completará la vacunación de los mayores de 40 años, que serán atendidos en base a la primera letra del apellido paterno.

Horario del lunes:

  • Apellidos con letra A-B a las 09:00 horas. 
  • Apellidos con letra C-D a las 13:00 horas.
  • Apellidos con letra E-F a las 16:00 horas.

Horarios para el martes:

  • Apellidos con letra G-K a las 09:00 horas.
  • Apellidos con letra L a las 13:00 horas.
  • Apellidos con letra M a las 16:00 horas.

Horarios para el miércoles

  • Apellidos con letra N-Q a las 09:00 horas. 
  • Apellidos con letra R a las 13:00 horas.
  • Apellidos con letra S a las 16:00 horas.

Horarios para el jueves

  • Apellidos con letra T-V a las 09:00 horas. 
  • Apellidos con letra W-Z a las 11:00 horas.
  • Los rezagados que no acudieron a su cita, a las 13:00 horas.

En Sinaloa se han aplicado más de un millón 120 mil dosis, y se han inmunizado cerca de 800 mil personas, y se lleva un avance del 39 por ciento en la campaña.

Son más de 375 mil adultos mayores de 50 años de edad, quienes tienen el esquema completo de inmunización, más los 50 mil 588 trabajadores de la salud; y los 77 mil 577 de la educación, quienes recibieron la vacuna Cansino, que es una sola dosis.

Este lunes también se puso en marcha la aplicación de la segunda dosis para los adultos de 50-59 años de edad en los municipios de Ahome y Guasave, para lo cual se dispone de 51 mil 744 dosis del biológico de Pfizer. Se tiene programado que la próxima semana se complete el esquema de este mismo sector población en Culiacán, con la vacuna Sinovac.

Por: Carlos Valenzuela

GDM