CONTAGIOS COVID-19

Covid-19: Estudio revela que el coronavirus deja marcas en las uñas de los pacientes

Un análisis publicado en Science Alert dio a conocer que después de una infección por coronavirus, en una pequeña cantidad de pacientes aparecen huellas en sus uñas

MUNDO

·
A este fenómeno los expertos lo han denominado “uñas COVID”. FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

Un análisis publicado en Science Alert informó acerca de una secuela que el Covid-19 ha dejado en aquellos pacientes que se han contagiado, se trata de un fenómeno que se ha denominado “uñas Covid”, el cual consiste en un patrón que se ha identificado en una pequeña cantidad de pacientes. Este síntoma consiste en una especie de media luna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas.

S informó además que, en algunos casos, luego de varias semanas que una persona ha padecido una infección por Covid-19, aparece una marca peculiar en sus uñas, las cuales además de verse decoloradas o deformadas, presentan una especie de patrón con una peculiar forma, a este fenómeno se le ha denominado "uñas Covid”.

Science Alert informó además que esta seña distintiva es identificada por los pacientes menos de dos semanas después de haber sido diagnosticados y aunque ya se han dado a conocer múltiples casos, la cifra no es significativa aún. Hay que recordar que uno delos principales síntomas de Covid-19 son fiebre, tos, fatiga y pérdida del sentido del gusto y el olfato. Cabe señalar que también se han observado signos de coronavirus en la piel. 

La aparición de este patrón puede indicar un contagio

Aspecto que presentan las uñas de algunos pacientes. FOTO: Especial 

La aparición de este tipo de patrón de uñas de media luna roja son tan inusuales que antes no se habían visto tan cerca de la base de la uña, destaca la publicación. No obstante, su aparición podría significar una indicación de una infección por Covid-19. Una de las posibles causas sería el daño de los vasos sanguíneos asociado con el virus. Aunque también puede deberse a la respuesta inmune contra el virus que causa mini coágulos de sangre y decoloración.

Hasta ahora este tipo de marcas no representan preocupación en los expertos debido a que los pacientes son asintomáticos, pero se sabe que su aparición sucede entre una semana y poco más de un mes luego de darse a conocer el caso. También algunos pacientes han hallado nuevas hendiduras horizontales en la base de las uñas, tanto en los dedos de manos y pies.

A estas marcas se les identifica como líneas de Beau, las cuales ocurren cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo, algo semejante a una infección o a los efectos secundarios de medicamentos como los de quimioterapia. Si bien es plausible que sean causados por Covid19, definitivamente no son un síntoma exclusivo de la enfermedad.

Se indicó además que en promedio las uñas crecen entre 2 y 5 mm por mes y las líneas de Beau se comienzan a percibir entre las cuatro y cinco semanas después que ocurre el estrés físico, conforme la uña ha ido creciendo. Por ahora no existe un tratamiento específico para las líneas de Beau, ya que tienden a crecer con el tiempo si la afección subyacente se ha resuelto, se destaca en el artículo. Mientras tanto, la evidencia disponible indica que no existe una conexión entre la gravedad de una infección por coronavirus y los cambios en las más, así como el tipo o extensión de las mismas. 

MP