ESTADOS

Logran presupuesto austero en Congreso Poblano

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad la LX legislatura es la más austera en todo México

NACIONAL

·
Sesión presencial en el Congreso de Puebla.Foto: Especial

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un promedio per cápita de 53 pesos por habitante el Congreso del Estado de Puebla es el más austero a nivel nacional, lo que representa que la LX Legislatura cuesta casi tres veces menos que el promedio federal.

Con base en el Informe Legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los Congresos Locales?, que tiene la intención de acercar a los ciudadanos a sus poderes legislativos y contribuir a que estos órganos sean más representativos y eficientes.

En dicho análisis se indica que el Congreso del Estado de Puebla, además, es uno de los 10 que menor presupuesto se designó de todo el país, en tanto que el de la Ciudad de México es que cuenta con más recursos a nivel nacional.

En el apartado Recursos Públicos: ¿con cuánto recursos cuentan (los Congresos locales)? El informe explica que en un ejercicio de medición se determinó que para 2021 el presupuesto de todos los poderes legislativos estatales divididos entre los habitantes de México fue de 147 pesos.

Mujeres al frente en comisiones

También refiere que entre estados existen grandes diferencias del costo de las y los congresistas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Jalisco y Morelos se presupuestan más de 20 millones de pesos por congresista (más de dos veces el promedio nacional), en contraste, en Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y Colima el presupuesto no excede los 6 millones de pesos por congresista (menos de la mitad del promedio nacional).

Por otra parte, destaca que el Congreso de Puebla es uno de los nueve, a nivel nacional, que ha colocado a las diputadas en puntos clave, con cinco de cada 10 para encabezar las actividades, comisiones y comités del Poder Legislativo.

En su apartado Mujeres en los Congresos Estatales: ¿Qué puestos ocupan?, resalta que en el país solo un cuarto de las Juntas de Gobierno y Coordinación Política. En este sentido cabe mencionar que el Poder Legislativo de Puebla está encabezado por una mujer que, además, es una de las legisladoras de menor edad de entre las diputadas.

Por Claudia Espinoza

BAR