XALAPA

Policía Municipal de Xalapa apoya diversidad sexual en sus elementos

El funcionario municipal aseguró que los policías reciben constante capacitación para brindar la mejor atención a la comunidad de la diversidad sexual

Las filas de la corporación hay hombres y mujeres que se consideran “abiertamente” como homosexuales Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La Policía Municipal de Xalapa es la única en el estado de Veracruz que cuenta con elementos que pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT). 

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de Xalapa, José Ignacio Rodríguez Platas, la ciudad capital emplea un protocolo especial para la atención de integrantes de la diversidad sexual y así evitar la violación de sus derechos en alguna intervención. 

El funcionario municipal aseguró que los policías reciben constante capacitación para brindar la mejor atención a la comunidad de la diversidad sexual. 

Además, enfatizó que en las filas de la corporación hay hombres y mujeres que se consideran “abiertamente” como homosexuales y lesbianas. 

“Hay elementos que se identifican con la comunidad LGBT además que como Dirección de Seguridad ciudadana impulsamos una política pública en materia de respeto a los derechos humanos”, expresó.

Los policías se identifican como aliados de la comunidad gay, pues su uniforme y sus unidades portan una etiqueta que representa la bandera del arcoíris, es decir, el símbolo internacional de la diversidad sexual.

“Tenemos una capacitación constante. Nuestras unidades se encuentran balizadas y traen un estampado del arcoíris”, agregó Rodríguez Platas. 

Comentó que cuando son atendidos casos de violencia o cualquier agresión contra integrantes de la comunidad LGBT, los elementos respetan la orientación sexual y la identidad de género con la que la víctima se identifica, sin ningún tipo de discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, que se conmemora cada 28 de junio, los policías municipales de Xalapa refrendaron su compromiso para atender a toda la ciudadanía con respeto. 

Cabe recordar que han sido constantes las quejas por parte de sexoservidoras transexuales de Xalapa que han padecido acoso y robos por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes circulan a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Incluso, Frida Méndez Oropeza, presidenta de la asociación civil Transformando Vidas, indicó que los oficiales federales le robaron mil 200 pesos, el pasado 13 de febrero, durante una “revisión de rutina”, por lo que presentó las denuncias correspondientes.

Por: Juan David Castilla Arcos 

dhfm