ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Quién ganó las elecciones en Xalapa? Conoce a Ricardo Ahued Bardahuil

El virtual alcalde electo de la capital veracruzana llegará a gobernar con más del 50 por ciento de los votos de los ciudadanos

ELECCIONES

·
Ricardo Ahued Bardahuil, virtual alcalde electo de Xalapa, Veracruz.Foto: Especial

El senador con licencia y partidario de la ‘Cuarta Transformación’, Ricardo Ahued Bardahuil se alzó con la victoria en la pasada elección del 6 de junio en la capital de Veracruz, Xalapa, con más del 50 por ciento de la votación, lo que le otorgó la posibilidad de llevar las riendas del poder ejecutivo municipal durante el próximo trienio.

Ahued Bardahuil es el abanderado de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), con la que ganó la presidencia municipal.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con más del 98 por ciento de actas computadas, se llevó más de 111 mil votos, por encima de su más cercano perseguidor, el representante de la alianza ‘Va por México’ integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), David Velasco, quien obtuvo más de 57 mil votos, que no le alcanzaron para ganar la elección.

En tanto, los conteos distritales aún no concluyen, sin embargo, se han llevado con calma y sin cambios abruptos, lo que le daría el respaldo y la legitimidad al triunfo de Ahued Bardahuil, en un poblado clave en el estado gobernado por Cuitláhuac García.

¿Quién es Ricardo Ahued?

El senador con licencia y que ahora es el virtual presidente municipal electo de Xalapa, es un hidalguense nacido en 1957, además de político es empresario y miembro distinguido de Morena en Veracruz.

Antes de saltar a Morena, el empresario formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que lo llevó  a obtener la presidencia municipal de Xalapa, en el trienio 2005-2007 en el sexenio de Felipe Calderón.

Dentro del PRI consiguió la diputación federal en la elección intermedia de 2009, y en los comicios de 2012 fue diputado de la legislatura local de 2013 a 2016.

En 2018 se visitó con la camiseta de Morena y llegó a la Cámara de Senadores junto con Rocío Nahle García.

Formó parte de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asia-Pacífico-África (como secretario), de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Recursos Hidráulicos, todas ella en el Senado de la República.

BAR