SSC

Capturan a El Chiquis, responsable de la distribución y venta de droga en Cuajimalpa

Los hechos ocurrieron durante un despliegue operativo en la colonia Granjas Navidad, donde los uniformados realizaban recorridos de reconocimiento y seguridad

NACIONAL

·
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutaron la detención en la alcaldía Cuajimalpa.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Miguel Ángel N, alias El Chiquis, líder y responsable de la venta y distribución de droga en la alcaldía Cuajimalpa y los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Este individuo es operador de confianza de Lenin Canchola Martínez, alias “Lenin”, fundador del grupo delictivo “Malcriados 3AD” y líder de una facción perteneciente a la organización delictiva “La Unión Tepito” en la zona poniente de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones implementadas para identificar y detener a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutaron la detención en la alcaldía Cuajimalpa.

Los hechos ocurrieron durante un despliegue operativo en la colonia Granjas Navidad, donde los uniformados realizaban recorridos de reconocimiento y seguridad, en una zona donde se tenía conocimiento que, derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, se cometían distintos ilícitos.

En la calle Héctor Victoria, los oficiales se percataron que los tripulantes de un vehículo deportivo color negro, manipulaban lo que parecía ser una pistola, por lo que se aproximaron a ellos para descartar la comisión de un delito. 

El sujeto que se encontraba del lado del conductor, al percatarse de la presencia policial, puso en marcha el automóvil e intentó escapar. Sin embargo se impactó contra una unidad oficial de está dependencia; al verificar que ninguno de los tripulantes requería atención médica, los efectivos de la SSC los aseguraron

Tras la revisión preventiva, a los hombres se les hallaron cuatro bolsas de plástico que contenían aparente marihuana etiquetadas con diversas leyendas, un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares. 
También fue detenido Alejandro N, alias El Chino, quien fungía como escolta de Miguel Ángel N.

El Chiquis es considerado como una de las personas de confianza y uno de los principales colaboradores de Lenin Canchola, responsable de homicidios y ejecuciones, así como de secuestros, extorsión, y cobro de piso a comercios y locales, principalmente en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Además, Miguel Ángel N tomó control territorial en la mayor parte de la alcaldía Cuajimalpa y parte de los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, luego que logró tener la confianza de Lenin, lo que ayudó a tener ganancias de hasta 200 mil pesos por semana por la venta de droga.

Una vida de lujos basada en la delincuencia

El Chiquis tenía una vida de lujos, destacando su gusto por los vehículos deportivos y de alta gama, utilizaba principalmente los tipo Camaro y Mustang para desplazarse en las zonas donde distribuían drogas.

De acuerdo con las indagatorias, se sabe que es propietario de diversas casas y pensiones, que compra o renta para habitar temporalmente o resguardar a sus operadores y los diversos vehículos con los que cuenta. 

También las investigaciones arrojan que Miguel Ángel N, supuestamente, estableció una amplia red de corrupción al interior de la alcaldía Cuajimalpa, mantenía vínculos con servidores públicos y autoridades de la ciudad, quienes le brindan protección cuando los integrantes de su célula delictiva eran detenidos.

Además, le reportaban sobre posibles operativos en su zona de operación a cambio de pagos semanales.

Los hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica y continuará las investigaciones correspondientes.

Por Carlos Navarro

fal