FIESTAS PATRONALES

Prohíben fiestas patronales en Veracruz por pandemia de Covid-19

En Xico ya fue cancelada la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena

NACIONAL

·
Veracruz es un lugar seguro para ir a visitar de forma segura.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno de Veracruz buscará la prohibición de fiestas patronales en los pueblos mágicos para evitar la propagación del SARS-COV-2 (COVID-19). 

En los siguientes días, autoridades estatales y municipales se reunirán para cancelar los festejos que se planeaban realizar en los siguientes meses, donde es constante la concentración de cientos o miles de personas.

De acuerdo con Sergio Ulises Montes, director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, en la reunión participarían encargados de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Protección Civil, así como las unidades municipales, donde se les solicitará que éste año no se lleven a cabo las festividades. 

El funcionario estatal mencionó que las fiestas patronales continúan restringidas en la entidad, aunque algunos municipios se encuentren en semáforo epidemiológico regional color verde, de bajo riesgo de contagio. 

Recordó que continúa vigente la recomendación a la Iglesia Católica para evitar la realización de las fiestas en honor a los santos patronos de cada región o localidad.

Ulises Montes también mencionó que los comités organizadores, integrados por los mismos pobladores, son quienes han desacatado las recomendaciones sanitarias emitidas por autoridades municipales y estatales. 

“Es bajo riesgo de los propios párrocos porque la arquidiócesis en sí tiene prohibida la realización de ese tipo de eventos a veces también no son tanto los párrocos si no los comités de las comunidades, que ya tienen eso como una tradición y se le imponen a los sacerdotes”, comentó. 

El director de Asuntos Religiosos exhortó nuevamente a los comités municipales de organización que cancelen sus preparativos y su convocatoria a peregrinaciones, bailes y otras actividades masivas.

“El año pasado hubo una resistencia muy fuerte por parte del comité entonces ahí tendríamos que platicar con ellos tanto Salud como Protección Civil y nosotros para llegar a un acuerdo para que no se vaya a generar un rebrote”, enfatizó.

Cabe mencionar que en Xico ya fue cancelada la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, programada para el día 22 de julio; sin embargo, el año pasado se descartaron las recomendaciones y se llevaron a cabo algunos eventos masivos.

Por: Juan David Castilla Arcos

 

DRV