SECTOR TEQUILERO

Firman convenio para la sustentabilidad del sector tequilero Guanajuato, Jalisco y CRT

Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó la relevancia de que ambas entidades signen este convenio

NACIONAL

·
Convenio entre Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Para establecer la cooperación que garantice la sustentabilidad del sector tequilero, este miércoles, se firmó un convenio de cooperación para impulsar esquemas libres de deforestación en la cadena productiva del sector tequilero, se firmó un convenio en donde participan las administraciones estatales de Jalisco y Guanajuato con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó la relevancia de que ambas entidades signen este convenio porque en la zona de denominación de origen de la bebida nacional, la producción que en conjunto concentra en este territorio abarca más del 90 por ciento de los litros de tequila elaborados en el 2020, que alcanzó los 374 millones de litros.

Enfatizó que ya no se podrán registrar ante el CRT plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato y de Jalisco.

Así, con este acuerdo se garantiza la generación de fuentes de empleo en la cadena productiva y sostener el crecimiento económico. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo que se ha logrado una agenda de trabajo en la Región Centro Bajío Occidente sin que se intervengan intereses de índole político, sino de crecimiento de esta zona.

Especialmente se refirió al compromiso mundial que estableció para que la industria del tequila tenga una certificación sustentable y que no vulnere el patrimonio natural, y cuidando el capital ambiental de toda la zona de denominación de origen.

"No podrá haber tequila, no solo en México sino en el mundo, que se produzca con agave que haya sido o que tenga como su origen procesos de deforestación, lo que queremos es que el mensaje sea claro, que suene con mucha firmeza y que todos entendamos que este compromiso va en serio".

Señaló que se debe tomar en serio y retomar un marco jurídico para regular los precios del agave como ya existe en la cadena de caña-azúcar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó que este paso es un referente para que otras industrias sigan estos pasos y que se generen procesos sustentables retomando el cuidado del patrimonio natural.

"Con la firma de este convenio entre Jalisco y Guanajuato garantizaremos que el abastecimiento del agave tequilana weber no provocará deforestaciones de áreas naturales de ambas entidades, estados que en conjunto concentran casi el 905 de la producción de los más de 374 millones de litros que se produjeron el año pasado".

Este acuerdo no es el primero que se genera entre ambas entidades y como ejemplo, Sinhue Rodríguez destacó que el abasto de agua potable con proyectos como el de la Presa El Zapotillo, se ha podido trabajar en coordinación y es que, para poder avanzar en la conclusión de este proyecto que garantizaría el reparto del líquido en ambas entidades, se deben llegar a acuerdos sobre la distribución, tal y cómo lo solicitó el Gobierno Federal.

"Hemos llegado a acuerdos, como bien lo decía en el tema de El Zapotillo, que era la petición que nos hizo el Gobierno Federal, nos dijo, pónganse de acuerdo y el proyecto va. Nos pusimos de acuerdo en media hora, Enrique, en media hora platicamos, nos pusimos de acuerdo y en una reunión posterior lo firmamos, fuimos con la federación, le dijimos ya está lo que nos pidieron, Jalisco y Guanajuato está de acuerdo. Lamentablemente no ha sucedido, esperamos que suceda porque son proyectos tan importantes".

Por: Mayeli Mariscal

 

DRV