REGRESO A CLASES

Temor al Covid-19 frena clases presenciales en Edomex

Aún hay incertidumbre por contagios de Covid-19. Sólo uno de cada 10 alumnos de todos los niveles asistirían a sus colegios

NACIONAL

·
Algunos colegios cuentan con estrictos protocolos sanitarios para sus estudiantes.Créditos: Foto: Gerardo García

Se estima que sólo 10 por ciento de los cuatro millones y medio de estudiantes del Estado de México de todos los niveles educativos regresarán a clases presenciales este lunes, debido al temor de los papás al contagio de COVID-19, pero también porque muchas escuelas no están listas para la reapertura, aseguró José Luis Romero Castañeda, presidente de la Unión de Padres de Familias del Valle de Toluca.

Destacó que el temor está presente principalmente entre las familias de alumnos de nivel básico: “El primer motivo es la salud, sobre todo entre los papás de niños de kínder, primaria y secundaria, de entre 30 y 40 años de edad, quienes no tienen la primera dosis de la vacuna”.

En entrevista dijo que “otros factores que influyen es que a muchas escuelas les falta mantenimiento y que no se han integrado los Comités de Salud en todos los planteles, además de la resistencia de los padres de familia por el temor de la enfermedad”.

Indicó que la información sobre los contagios registrados en escuelas de la Ciudad de México también generó incertidumbre.

La Unión tiene un estimado de que en el Edomex fueron vandalizadas alrededor de mil escuelas públicas, principalmente en los municipios más poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Zinacantepec, aunque oficialmente la Secretaría de Educación estatal reportó 200; esos son los planteles que no están en condiciones de regresar, explicó Romero Castañeda.

En el caso de las escuelas privadas, sólo 20 por ciento de las cuatro mil 500 que existen en el Edomex están dispuestas a regresar este lunes. “La mayoría terminarán el ciclo de manera virtual y para agosto están considerando un regreso híbrido”, comentó Romero.

“En la escuela de mi hijo no nos avisaron nada sobre el regreso a clases de mañana (hoy)”, expresó una vecina de Tlalnepantla, Ana Laura González. El colegio Kipling, campus Satélite, informó que regresarán a clases en dos modalidades, híbrida y virtual.

El retorno voluntario a los centros educativos es bajo un estricto protocolo sanitario en el que se debe privilegiar la desinfección, uso de cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia.

Entre los lineamientos que emitió la Secretaría de Educación, se prevé que ante algún contagio se determinará cerrar los planteles durante 14 días.

En el nivel básico, las clases serán presenciales y virtuales. Los alumnos que decidan regresar deberán ir a las aulas lunes, miércoles y viernes. En nivel medio superior, los grupos se dividirán en dos y uno acudirá una semana y el otro en la otra.

En el nivel superior, los grupos irán un día sí y otro no. Emitirán sus propios protocolos, donde tendrán que identificar los casos con antecedentes de COVID-19 y si son de grupos vulnerables.

Por Leticia Ríos y Gerardo García

dza