MINA

En mina de Coahuila, culmina rescate y va pesquisa para hallar culpables

El presidente López Obbrador promete investigación sobre las condiciones en las que se trabajaba en la mina Micarán

NACIONAL

·
El cuerpo de rescatistas culminó su labor, luego de dos semanas en la mina de Coahuila donde quedaron atrapados los mineros. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Luego de que rescatistas lograron recuperar el cuerpo del séptimo y último minero que quedó atrapado en una mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió  ayer investigar lo ocurrido.

Juan Carlos “N” era el último trabajador que quedaba atrapado tras el colapso en la mina Micarán, que se inundó por el desbordamiento de un tajo adjunto.

El accidente ocurrió el pasado 4 de junio, desde entonces,  personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajaron en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate —integrados por mineros de empresas de la región carbonífera— ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores.

Una vez que fueron hallados los siete cuerpos, autoridades judiciales continuarán con las diligencias para determinar las causas del incidente y si hubo alguna responsabilidad tras el siniestro. Se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones en los próximos días.

En ese contexto, el mandatario federal señaló que: " ahora se tiene que llevar a cabo la investigación de por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones de trabajar, si había seguridad".

Dijo que se garantizará justicia y se continuará con la revisión de las minas en el país para que no haya abusos, que se proteja a trabajadores, haya supervisión y no se repitan este tipo de casos.

En un comunicado, la organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de las víctimas del 2006, urgió a tomar medidas que eviten más muertes y accidentes en minas del país. 

Señaló que es necesaria una "investigación diligente y exhaustiva" que alcance a empresarios y concesionarios responsables de la muerte de los trabajadores "por no cumplir con las leyes y normas a las que están obligados".

Asimismo, exhortó a prohibir las llamadas “minitas de arrastre” o “cuevas” y los pozos de carbón, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometa públicamente a no comprar carbón extraído de este tipo de minería. 

—Con información de EFE

Por Alejandro Montenegro y Paris Salazar

MAAZ