VACUNACIÓN CDMX

En CDMX, más de 300 mil adultos mayores de 60 años no recibieron segunda dosis

316 mil 894 mayores de 60 años no han completado su esquema de vacunación

NACIONAL

·
PIQUETE RÁPIDO. Sigue en curso la inoculación de personas de 40 a 49 años en la capital del país. Foto: TwitterCréditos: Twitter

Tras la conclusión de la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años de la CDMX, 316 mil 894 no completaron su esquema.

El gobierno local reportó que un millón 326 mil 365 recibieron la segunda dosis, es decir, 80.7 por ciento del estimado, según el corte del 5 de junio.

En la aplicación de la primera dosis, se ausentaron 257 mil 798, mientras que para recibir su esquema completo faltaron 59 mil 96. La alcaldía que mayor convocatoria tuvo fue Miguel Hidalgo, pues reportó un avance de 112. por ciento: de un padrón estimado de 76 mil 38 adultos mayores, recibieron su segunda dosis 85 mil 214.

A esta demarcación se le suman Cuajimalpa y Magdalena Contreras, con una cobertura mayor a la contemplada. En contraste, la que menor porcentaje reportó fue Cuauhtémoc: el padrón inicial concentraba 110 mil 260 personas, pero completaron su esquema 71 mil 885.

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero tuvieron una cobertura por debajo de 75 por ciento. Hubo casos como el de Elena, de 72 años, de Iztapalapa.

A pesar de que sus hijos y nietos le insistieron que se vacunara, pudo más un rumor: una amiga, quien vivía en Querétaro, murió a los pocos días de ser inoculada contra el COVID-19.

Durante los avances del Plan Nacional de Vacunación en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó posibles motivos por los que las personas no acudían por su biológico.

Por ejemplo, cuando concluyó la aplicación de la primera dosis en Venustiano Carranza, fue cuestionada por el porcentaje de cobertura cercano al 80 por ciento.

“No necesariamente que faltaron; como ustedes saben, el padrón que tenemos, la base cuantitativa, se basa en el número de personas que se registraron en el INE para votar.

“De ese registro llegó 80 por ciento, probablemente son menos adultos mayores en Venustiano Carranza, pero queda abierto para que hablen a Locatel y se puedan vacunar”, explicó el 24 de marzo.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ