DURANGO

Sin pérdidas humanas la explosión minera en Durango

Esta mañana se registró una explosión en la Minera Autlan en Gomez Palacio Durango

NACIONAL

·
Se anuncio que no habrá sanción alguna.

En el área de incineración de materiales se presentó una explosión en la MINERA AUTLAN, esta mañana y hasta por la tarde de este día protección civil estatal informa que se puede presumir que fue un error humano en el calculo del material que tenían que fundir, por lo que la estructura no soporto la presión y se generó una detonación de dimensiones importantes sin que pusiera en riesgo la vida de los trabajadores que en ese momento fueron evacuados contándose solo 46. 

La reacción exotérmica en la combinación de la escoria que se depositó en una fosa que estaba sobrepasada de nivel de agua, causando esto la explosión, generándose solo daños materiales, así lo dio a conocer en Durango el director de protección civil estatal Guillermo Pacheco Valenzuela.

La empresa expuso a los cuerpos de seguridad que cuenta con los protocolos de seguridad y hasta con 2 ambulancias que no se requirieron en esta ocasión, sin embargo, la autoridad estatal ya le notifico que tienen 30 días para que presenten un estudio actualizado de seguridad e higiene, porque para evitar accidentes se tiene que seguir un proceso y si esto falla se presentan los problemas como en esta ocasión. 

Se anuncio que no habrá sanción alguna, pero si no cumple con el ordenamiento exigido será una multa muy importante porque puso en riesgo al personal como a los habitantes de los ejidos aledaños a la planta. 

Protección civil municipal de Gomez Palacio tendrá que están constantemente verificando el buen funcionamiento de la planta, porque esta ya esta en operaciones como tradicionalmente lo hace. 

Vecinos del lugar manifestaron su temor de que se esparzan partículas nocivas para la salud por lo que han solicitado la presencia de la profepa para que también haga un dictamen y determine si no pone en riesgo la salud de los pobladores.

Por: J, Ignacio Mendívil B.
alg