APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 4 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 4 de mayo

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 4 de mayo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 4 de mayo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Como revisaste en sesiones pasadas, durante la Guerra Fría se desarrollaron conflictos regionales, uno de ellos tuvo lugar en Vietnam. Por ello, el propósito de esta sesión es que comprendas la participación de las grandes potencias en la guerra de Vietnam.

Recuerda que, para realizar anotaciones, necesitas tu lápiz o bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Tras el fin de este conflicto, surgieron una gran cantidad de textos literarios, tanto del bando vietnamita como del norteamericano, quienes invadieron aquella nación con la justificación de detener el avance del comunismo en Asia.

Historia de una foto programa 3. Los niños de la guerra

 

La Guerra de Vietnam fue uno de los primeros conflictos bélicos documentados por la televisión y la prensa a gran escala. Esto hizo posible que desde su inicio se mostrara la magnitud del conflicto.

A pesar de que, en su mayoría, la población civil norteamericana apoyaba la Guerra porque creían que su gobierno estaba liberando a los vietnamitas, en 1968 la opinión pública comenzó a cambiar.

En Estados Unidos de América, los movimientos hippies y el Black Panther llevaban años manifestándose en contra del reclutamiento forzado de jóvenes afroamericanos y de clase media y baja para combatir al otro lado del mundo contra un enemigo que no había iniciado el conflicto. Para estos grupos, la guerra contra Vietnam no tenía ninguna justificación.

En ese año, las tropas del Vietcong y de Vietnam del Norte organizaron un enorme ataque a 38 ciudades de Vietnam del Sur, poniendo en sitio a la capital Saigón y atacando a la embajada norteamericana. A pesar de que el ataque fracasó, esto desmoralizó a las tropas norteamericanas debido a que sus esfuerzos y su guerra de terror no había logrado sofocar ni apagar los ánimos de sus contrincantes.

En la opinión norteamericana, esto influenció mucho: ¿Para qué continuar una costosa guerra en recursos materiales y humanos si ésta ni siquiera estaba teniendo éxito?

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás la igualdad como principio jurídico y podrás concluir que todas las personas somos iguales ante la ley. También revisarás algunos instrumentos del marco jurídico nacional que garantizan el derecho a la igualdad.

¿Qué hacemos?

 para que puedas construir tu concepto de igualdad. Ahora bien, para profundizar en el tema, observa el siguiente video:

El derecho a la igualdad

Formación Cívica y Ética, primer grado, Bloque 1

 

Como pudiste ver y escuchar en el video, la igualdad implica reconocer las diferencias y la diversidad y, al mismo tiempo, asumir que todas las personas somos iguales porque tenemos el mismo valor y somos iguales ante la ley.

Podemos concretar lo anterior con la frase: “La igualdad es un derecho que se practica en cada espacio de nuestras vidas”. Porque nos invita a reflexionar que todas y todos somos iguales ante la ley y, de la misma forma, tenemos derecho a la igualdad.

La igualdad, nuestro desafío

Formación Cívica y Ética, Tercer grado, Bloque 2

 

La igualdad tiene que ver con derechos y responsabilidades de la sociedad, ya que, al ser diversa, son las diferencias las que están respaldadas por la ley porque, como se ha mencionado, todas y todos somos iguales ante la ley.

En México, el principio de igualdad está reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La igualdad tiene como objetivo vigilar y exigir que a cada persona se le reconozcan los mismos derechos, así como valorar si en los hechos se cumple ese principio y si se respeta la diversidad humana, es decir, las distintas formas de ser, sentir, pensar y vivir. Decir que somos iguales no significa que todas y todos seamos idénticos, sino que tenemos el mismo valor como personas y, por lo tanto, debemos tener iguales oportunidades para desarrollarnos integralmente.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Ten a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento; por ello es importante que tomes nota de todo aquello que les parezca importante del tema, así como tus dudas e inquietudes.

Muchas de éstas podrás resolverlas mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

¿Qué hacemos?

Teatro en atril

 

Como pudiste observar, una ventaja es que, como estás haciendo una lectura, puedes practicar en cualquier momento y lugar los parlamentos de tu personaje; sólo debes tener una copia del libreto a la mano, ya sea impresa o en algún dispositivo digital.

Una vez que todos han trabajado en la parte individual de su personaje, será momento de realizar un ensayo general con todos los integrantes.

Para ello, de ser posible, háganlo en el lugar en el que se llevará a cabo la presentación, esto ayudará a definir el lugar que ocupará cada personaje en el escenario.

Es importante que cada lector cuente con su libreto, esto, con la finalidad de agilizar la localización de su parlamento durante la lectura y evitar contratiempos o errores al leer. Además de que cada quien realizará anotaciones y recordatorios en su libreto para mejorar el trabajo con sus personajes.

Durante los ensayos debes poner mucha atención en el ensamble de las voces y el ritmo de la lectura, respetando siempre los signos de puntuación.

Puedes pensar que lo complicado del teatro era la memorización de los parlamentos, pero transmitir las emociones únicamente con la voz y los gestos no es cosa tan sencilla. Se requiere, de mucha atención en la entonación, el acento y el ritmo.

gka