SEMAR

Lanzan grupo especial vs sargazo

La nueva unidad de la Armada inició el despliegue en Quintana Roo; este año el enemigo tuvo un peso de 4 mil toneladas

NACIONAL

·
La nueva unidad de la Armada inició el despliegue en Quintana Roo; este año el enemigo tuvo un peso de 4 mil toneladas. Foto: EHMCréditos: Foto: EHM

La Secretaría de Marina (Semar) lanzó una nueva estrategia, el Operativo Sargazo en los litorales y playas de Quintana Roo.

En la mañanera, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda, rindió el parte de operación al mando supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador.

El estado de fuerza señala a 289 elementos desplegados vigilando las costas del estado y haciendo la limpieza de las playas del litoral de Quintana Roo, desde Isla Mujeres hasta el municipio de Othón P. Blanco.

También hay dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores; cuatro mil 252 metros de barreras y cuatro barredoras. "Esto es lo que tiene el Estado mexicano para combatir este… No es un problema, es un fenómeno natural que se está dando", señaló el almirante.

Con esta infraestructura, en tres años, se recolectaron 109 mil 492 toneladas de sargazo en las playas y en el mar de Quintana Roo. Tan sólo en 2021, van cuatro mil 851 toneladas de sargazo en las playas de la Riviera Maya y 92 toneladas en el mar Caribe. Investigadores han calificado al sargazo como un problema ambiental grave que afecta al medio ambiente y la actividad turística de la Riviera Maya.

El sargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano y que sirve como hábitat para muchas especies marinas, pues proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En los últimos cinco años han llegado cantidades atípicas al Golfo de México y al Caribe, proveniente del Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas. Además, se ha registrado que viene del norte del ecuador terrestre, acumulándose frente a Brasil para irse al Caribe.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que, pese a limitaciones de viajes que muchos países tienen a raíz de la pandemia, se ha podido avanzar en los niveles de ocupación hotelera, asientos de avión y sobre todo en la recuperación de puestos de trabajo.

En ese sentido, en marzo de 2021 fue el primer mes con un balance positivo en este rubro con, más de 12 mil empleos.

POR FRANCISCO NIETO

dza