METRO

Jalisco reforzará supervisión de Línea 3 para garantizar seguridad de los usuarios

El gobernador Enrique Alfaro lamentó la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro en CDMX

NACIONAL

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MÁS VIGILANCIA.Ante el colapso en el Metro de la capital se buscarán nuevas medidas para mantener segura a la poblaciónCréditos: Especial

Una revisión inmediata a la infraestructura de la Línea 3 del Tren Ligero fue ordenada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien lamentó la tragedia ocurrida anoche en la Línea 12 del Metro en la CDMX. 

Se solicitó a SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) un reporte sobre el estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados y a Protección Civil un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad. 

Cabe recordar que se habían señalado anomalías en los neoprenos en un tramo curvo de la línea 3, por lo que se cambiaron y además se instalaron reductores de velocidad. Las pruebas técnicas, los cambios y la metodología de operación por parte de Comunicaciones y Transportes, los contratistas, toda esta información se está sistemáticamente integrando para consolidar los expedientes técnicos del sistema.

¿Qué pudo haber pasado en la CDMX?

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tiene el mismo constructor que la Línea 12 del Metro. Sin embargo, ¿cuál podría ser la diferencia en los materiales que evitaría un evento similar? El presidente de la Junta Consultiva del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Armando Mora Zamarripa explicó a El Heraldo de México qué pudo haber ocasionado el problema.

“El concreto cuando falla tiende a presentar fisuras, la falla estructural es visible y se precipita. El acero tiende a torcer primero, eso nos da mucho más tiempo para identificar y decir: ‘ya no debe de circular y se tiene que reparar’. Es mucho más segura la estructura de acero con la que se optó construir la Línea 3”.

Tanto en las tareas de mantenimiento como en la supervisión de operaciones no deben escatimarse recursos para detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos.

“No pueden escatimarse recursos para las revisines, sobre todo en este tipo de estructuras donde se pone en riesgo la vida de mucha gente. Sí tiene que haber un monitoreo constante, estar revisando que la estructura no presente ninguna falla. Toda construcción avisa antes de que pueda haber algún colapso, con una falla; nunca colapsa de forma inmediata, te da avisos y esos se tienen que atender”, añadió.

Durante la madrugada en las Líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero antes de comenzar operaciones se realizan recorridos en vacío para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros, informaron las autoridades de SITEUR.

La tragedia ocurrida en CDMX obliga a intensificar el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.

Por Adriana Luna

GDM