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APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 3 de mayo: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

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Créditos: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este lunes 3 de mayo, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta ocasión será importante mencionar que No se vale quedarse con la duda. Con esto se refiere a: solicitar información o respuestas en una exposición, cuando sea el momento de hacerlo, ya que debes tener en cuenta que exponer no solamente es ver y escuchar, sino entender el tema, y al final, resolver todas aquellas dudas que se tengan respecto al mismo.

En otros momentos de tu vida escolar has trabajado sobre cómo presentar la exposición de un tema. Sin embargo, durante esta sesión, te vas a colocar del otro lado: no como expositores, sino como público o audiencia, y trabajarás sobre cómo solicitar información o respuestas en una exposición.

Esto va a permitir entender cómo se realiza una escucha activa y atenta, y cómo puedes contribuir con la síntesis de lo escuchado al conocimiento propio y del resto de tus compañeros.

Se refiere a que trabajarás cómo estar atentos a lo que se dice en una exposición, así como tomar algunas notas e identificar todas aquellas dudas que vayas teniendo para hacer las preguntas pertinentes al finalizar la exposición,

Recuerda que todo lo que veas es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante los planteamientos, pues muchas de éstas, las podrás resolver al momento de consultar tu libro y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos? 

¿Alguna vez tuviste que participar en una exposición en la escuela?

¿Qué fue lo que complementó tu exposición?

Una de ellas son las preguntas que surgen en una exposición, ya que son de suma importancia para el tema expuesto. Esta vez te enfocarás en el papel que puedes asumir, como público, en la recta final de una exposición para hacer preguntas.

Después de la exposición del tema, viene la ronda de preguntas por parte de la audiencia, lo que permite extraer todo lo posible sobre ese tema.

“Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no la hace, será ignorante siempre.   “

Partiendo de este proverbio, es importante hablar de las preguntas que se realizan, después de una exposición.

  • ¿Cómo puedes hacer una pregunta al término de una exposición?
  • ¿Qué elementos debes considerar para preguntar?
  • ¿Puedes preguntar todo lo que tu quieras?
  • ¿Qué pasa si al momento de hacer una pregunta, no te es resuelta por el expositor?  

Para empezar reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante preguntar?
  • ¿Qué debes considerar para formular una pregunta?
  • ¿Cómo saber si tu pregunta ha sido totalmente contestada?
  • ¿Qué puedes tomar en cuenta para evitar formular preguntas equívocas o desacertadas?

Es muy importante que, como audiencia, sepas qué preguntar y cuándo. 

  • ¿Por qué es importante preguntar?
  • Cuando alguien cuestiona al ponente, lo hace por dos razones:
  • Para resolver una duda o aclarar algún aspecto.
  • Para profundizar más sobre el tema, porque le ha interesado.
  • Para comprender mejor lo anterior, observa el siguiente esquema:

Segundo de Secundaria

Matemáticas 

¿Qué vamos a aprender? 

Profundizarás en el estudio de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y las formas de resolverlas.

¿Qué hacemos? 

Para resolver algún sistema de ecuaciones de 2 por 2, debes analizar las características del sistema que vas a resolver y elegir el método que consideres más adecuado.

Interpretar el significado de “más adecuado” puede tener varias connotaciones. Puedes considerar que el más adecuado será aquel que tenga menos pasos o aquel que dominas más.

Esta sesión será la primera de tres sesiones en las cuales analizarás las características de los sistemas de ecuaciones de dos por dos con la finalidad de que tengas más herramientas matemáticas para poder elegir qué método usar cuando resuelvas un sistema de este tipo.

¿Qué te parece si comienzas por analizar las características de un sistema de dos por dos con el cual sea más conveniente usar el método gráfico para encontrar su solución? Para ello analiza la siguiente situación:

Como has visto, cada una de las funciones asociadas a las ecuaciones de los sistemas 2 por 2 que estás trabajando, representa una recta. Ahora, piensa que ya tienes dos puntos por donde pasan dos rectas.

Qué valor para “x” y qué valor para “y” son la solución para ambas ecuaciones del sistema de 2 por 2?

Antes de conocer los valores de “x” y de “y” para ambas ecuaciones, razonemos juntos por qué el método gráfico es el más adecuado para contestar la pregunta anterior. ¿Cuáles son las características de este sistema? Con base en esas características, ¿qué método usarías para resolverlo?

El método gráfico es el que más nos conviene para resolver este sistema porque en el problema se hace mención de 4 coordenadas, las cuales podemos ubicar en un plano cartesiano.

Ubica las coordenadas en un plano cartesiano y continúa observando las características del sistema.

Tercero de Secundaria

Química

¿Qué vamos a aprender?

Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.

Lee la siguiente frase:

“Para comunicarnos efectivamente debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo, y usar este entendimiento como una guía para nuestra comunicación con los demás”. Tony Robbins

¿Conoces la huella ecológica de los productos que compras? ¿Has verificado que sean de material reciclable?

Recuerda que planificar las compras permite consumir responsablemente y conocer el ciclo de vida de los productos que adquieres. Así cuidas de ti mismo, de los demás y del planeta.

El propósito de esta sesión es diseñar y elaborar objetos técnicos con creatividad, así como experimentos o modelos con el fin de describir, explicar y predecir algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.

Los materiales que necesitarás son tu libreta, tu libro de texto, lápices, bolígrafo y colores.

Nota para el docente. Se te invita a consultar el comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ‘Desarrolla cubiertos comestibles’. En él los investigadores comentan acerca de las propiedades de los cubiertos hechos a base de salvado de arroz, agua e ingredientes naturales.

¿Qué hacemos? 

¿Sabías que…? A mediados del siglo pasado se comenzaron a sintetizar de manera industrial materiales cuyas características mejoraron la calidad de vida de las personas, y, poco a poco, fueron sustituyendo a los materiales tradicionales.

Tal es el caso de los elastómeros, que son polímeros de masa molar grande con la propiedad de la elasticidad y pueden ser utilizados en la creación de enseres domésticos o hasta de partes aeroespaciales.

Aprenderás a diseñar un proyecto ciudadano o tecnológico, si el proyecto es ciudadano debe realizarse con base en el consumo responsable de los productos, y, si es tecnológico, se puede realizar, por ejemplo, sobre cómo se sintetiza un material elástico.

Comienza a diseñar tu proyecto. Recuerda las cuatro etapas o fases de un proyecto. Estas te ayudarán a organizar tus actividades durante el desarrollo.

La primera etapa es la planeación. Durante esta fase podrás integrar un equipo en la familia y juntos decidir el título que le darán al proyecto.

Todo buen proyecto comienza con una pregunta: ¿cómo se sintetiza un material elástico? ¿Qué conoces sobre los plásticos y algunos productos que tienen propiedades elásticas? Trata de identificar semejanzas y diferencias entre ellos.

La primera actividad consiste en la búsqueda y selección de información. Navega en internet en páginas confiables de sitios oficiales.

Se te recomiendan algunas fuentes que puedes revisar para tu consulta:

Ciencias. Química 3. José Antonio Chamizo.

https://www.goodyear.eu/es_es/consumer/learn/how-tires-are-made.html

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/138/papel-o-plastico

http://ciencia.unam.mx/leer/766/una-vida-de-plastico

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/POLIMEROS_28586.pdf

El planteamiento de las preguntas sobre las que trabajarás es fundamental, ya que esto facilita las actividades a desarrollar. Se te proponen algunas que seguramente te podrán guiar en tu trabajo, sin embargo, deberás plantear tus propias interrogantes:

  • ¿Qué es un polímero?
  • ¿De qué está formado?
  • ¿Qué diferencia hay entre un polímero natural y uno sintético?
  • ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos?
  • ¿Qué propiedades presentan?
  • ¿Por qué los elastómeros se deforman ante la acción de una fuerza, pero al disminuirla recuperan su forma original?
  • ¿Cuáles son algunas aplicaciones de los elastómeros?
  • ¿Cómo afectan al ambiente?
  • ¿Pueden reciclarse? ¿Cómo?

La siguiente etapa será el desarrollo, deberás definir las actividades, los tiempos y los roles de cada integrante del equipo, todo con compromiso, seriedad, solidaridad y respeto hacia tus compañeros.

Para comenzar tu trabajo, busca información en libros y revistas de divulgación científica, como las de la UNAM, IPN, UAM u otras instituciones de investigación y educación superior.

SSB