RUTA 2021

Por luchas internas: Encabeza Morena Juicios ante tribunal

Casi 50 por ciento de las quejas ante el órgano electoral proviene de militantes morenistas en contra de sus propias autoridades partidistas en total, acumulan 336 de los 765 procesos

NACIONAL

·
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX lo acusa de Violación Equiparada y Abuso Sexual, ambos agravados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La lucha interna en Morena por las candidaturas ha provocado que casi 50 por ciento de los juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provengan de militantes morenistas contra decisiones de sus propias autoridades partidistas.

De acuerdo con información del Tribunal Electoral Federal, los militantes de Morena han impugnado principalmente los procesos internos de selección de candidaturas a diputados federales, además de las acciones afirmativas en algunas candidaturas, es decir, juicios por no respetar la cuota de género para mujeres o los espacios asignados para personas indígenas.

En total, Morena acumula alrededor de 336 de los 765 juicios para la protección de derechos político-electorales que analizó y siguen pendientes en el TEPJF durante este 2021, es decir, 44 por ciento de todos los expedientes que tiene la Sala Superior.

El órgano partidista con más juicios es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ya que la mayoría de los expedientes recaen en esa autoridad para resolver algún juicio al interior del partido.

Uno de los juicios que llegó a la Sala Superior, por ejemplo, es el de Marcos Matías Alonso, quien impugnó la designación de los diez lugares de candidaturas al cargo de diputaciones federales por el principio de representación proporcional de la cuarta circunscripción plurinominal.

Precisamente el INE es el siguiente órgano que acumula quejas de diversos partidos políticos, al tener 218 juicios, según los expedientes del Tribunal Electoral.

Acción Nacional (PAN) acumula en este proceso electoral 29 juicios, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 22; PRD acumula 11, PT, RSP y PES dos cada uno; y el PVEM, un juicio.

Por Misael Zavala

dza