JALISCO

Jalisco pide que se permita implementar macrocentros de vacunación en ciudades medias

15 mil dosis aplicadas diariamente con citas y sin aglomeraciones, es una estrategia que aprovecha un ejército de jóvenes universitarios

NACIONAL

·
MEJOR PREPARADOS.El gobierno local quiere mejorar la eficiencia del programaCréditos: Especial

Jalisco solicitó formalmente al Gobierno Federal que le permita hacerse cargo de la vacunación contra la Covid-19 implementando Macrocentros, el modelo que se armó con la Universidad de Guadalajara en el que trabaja un ejército de voluntarios y que logra la aplicación de 15 mil dosis del biológico en un solo día, sin que haya aglomeraciones y con un tiempo de espera mínimo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que incluso este modelo aplicado con los maestros puede replicarse en otras entidades por ciudades medias.

“Estamos por entrar a la etapa más complicada en la que vamos a tener que vacunar a los grupos de población más grande, empezamos con la población de 50 a 59 años y luego viene un grupo muy importante y numeroso que va de 40 a 50 años. Nos parece que el modelo que diseñamos en Jalisco, que armamos junto con la Universidad de Guadalajara es muy eficiente nos permite programar citas y evitar aglomeraciones”.

Alfaro destacó que la fuerza del voluntariado es un enorme potencial que debe aprovecharse en la vacunación masiva. Mañana se presentará oficialmente la estrategia de vacunación y distribución de biológicos.

“Que nos permita aprovechar el enorme potencial en el voluntariado que ha estado apoyando. Hay un diseño completo que puede funcionar. Macrocentro de vacunación en e área metropolitana de Guadalajara, un macrocentro mínimo por cada una de las ciudades medias de Jalisco y un esquema de distribución para la vacunación en los municipios que nos pueda facilitar el proceso. Confío en que hay apertura del Gobierno Federal”.

La aplicación de segundas dosis para adultos mayores en el municipio de Guadalajara, inicia mañana. El mandatario jalisciense hace un llamado a la población para que no haga guardia nocturna esperando ser vacunados, no es necesario.

El próximo miércoles comienza la vacunación al personal médico en el servicio privado, ya hay registrados más de 9,200 profesionales.

“Se nos permitió hacer este pre-registro. De los más de 9, 200 registrados, el 96% es personal de instituciones privadas, igual que quienes se han jugado la vida en el sector público, los doctores, enfermeras de los hospitales privados, merecen atención y merecen estar en la primera línea de vacunación. El miércoles estamos en condiciones de comenzar la vacunación también en Macrocentros”.

Alfaro anunció también que el avance de vacunación de profesores ronda el 68%. La Universidad de Guadalajara en cuatro días terminado con la inmunización de maestros, y se hizo con orden, rapidez y eficiencia. La estrategia de macrocentros de vacunación se convierte en ejemplo a replicarse en otras ciudades.

“A finales de abril estuvimos recibiendo a secretarios de Educación de Colima, Yucatán, Ciudad de México, entre otros, con la finalidad de que pudieran observar la estrategia en los módulos y creo que ha trascendido más de lo planeado inicialmente. Nos da mucho gusto que las estrategias generadas en Jalisco y en la Universidad de Guadalajara permeen a otros estados. Uno de los grandes aciertos que se tuvo en Jalisco es trabajar conjuntamente entre el gobierno y la universidad”, explicó en entrevista con El Heraldo de México, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle.

Por Adriana Luna

GDM