ELECCIONES MÉXICO 2021

Instituto Electoral de Jalisco pide a gobernador bajar de redes sociales mensajes de sus logros

El mandatario jalisciense recorrió hace unos días distintos municipios para supervisar obras de infraestructura carreteras, rehabilitación de escuelas y centros de salud

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Estos mensajes considerados como posibles promocionales deberán ser retirados de inmediato.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco ordena al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que baje los mensajes en redes sociales sobre logros en obras públicas realizadas en distintos municipios de la entidad porque ‘pueden afectar la equidad de la competencia’ en el proceso electoral concurrente. 

La medida deberá acatarse en las próximas 24 horas. La resolución implica también evitar cualquier difusión de este tipo de mensajes hasta que concluyan las elecciones.

Por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC en sesión extraordinaria determinó que Alfaro Ramírez debe “retirar del perfil de la red social Twitter las publicaciones denunciadas … con el objetivo de cesar los actos o hechos que puedan constituir infracción, evitar con ello la producción de daños irreparables en el proceso electoral en curso en el estado de Jalisco, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales así como la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el código en la materia hasta en tanto se apruebe la resolución definitiva”.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante propietario del partido político MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentó la denuncia por considerar que se caían en actos que “contravienen las normas sobre propaganda política o electoral, en virtud de que durante el periodo que comprende la etapa de campañas electorales, el denunciado ha realizado publicaciones en redes sociales resaltando los logros de su administración”.

Estos mensajes considerados como posibles promocionales deberán ser retirados de inmediato y suspender las publicaciones en cuentas personales de redes sociales hasta que concluyan las elecciones.

Los consejeros reiteraron que se mantienen pendientes de toda actuación ya sea de candidatos como de autoridades que pudieran significar una vulneración de la normatividad o que generen daños irreversibles en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Por Adriana Luna

brc