TEQUILA

Empresarios del agave y tequila crean marca que designa a la bebida como amable con el medio ambiente

Con el objetivo de preservar la cadena de sustentabilidad Agave-Tequila, empresarios en conjunto con la Cámara Nacional del Tequila presentaron la marca ARA

NACIONAL

·
Créditos: Especial

A fin de preservar el ecosistema alrededor de la cadena agave-tequila, se presentó la Marca de Certificación Agave Responsable Ambiental “ARA” que se refiere al manejo sustentable de la cadena, manejo de vinazas y bagazo, así como el cuidado del suelo de cultivo de la planta agave.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio explicó que esta idea de marca fue presentada en la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dada en Madrid, a finales del 2019.

"En aquella reunión se acordó con instancias Internacionales diseñar y certificar un protocolo de agave-tequila cero deforestación con base en un mapa de elegibilidad para limitar la producción en aquel territorio que puede representar un daño a los bosques de Jalisco".

Además, se iniciaron mesas de trabajo para involucrar métodos tecnológicos para el manejo de vinazas y bagazo.

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT) expuso que la entidad ha perdido más de 729 mil hectáreas que se han convertido a pastizales y terrenos de agricultura, ya que la actividad ganadera, cultivo de agave y aguacate, son consideradas las causas directas de deforestación en Jalisco.

"Que al 2027 la cadena productiva de agave tequila estará libre de deforestación, lo que significa es que a partir de este año, no se recibe ninguna plantación, no se registre ninguna plantación que venga de una área deforestada después de 2016, de tal manera que cuando salga la última producción que hayan plantado el año pasado en alguna superficie, ya no habrá ninguna planta que venga de zonas que hayan sido deforestadas después de 2016".

A través de la plataforma Mapa Jalisco se elaboró un componente para la ubicación de las áreas compatibles de las zonas forestales que es fundamental conservar. Los productores podrán generar, además, un mapa digital del polígono del predio que desea registrar ante el CRT.

En conjunto, la Cámara Nacional del Tequila y los entes reguladores de la bebida nacional, se estarán sumando a las otras acciones que ya se realizan en materia de sustentabilidad.

Productores de Guanajuato y Michoacán que integran el territorio de Denominación de Origen, también se unirán a dichas iniciativas. 

"La fuerza del cultivo de agave actualmente está integrada por 856 millones de plantas de agave, 210 mil hectáreas sembradas en Jalisco, que equivalen a 630 millones plantas", explicó Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, adelantó que esta marca se extenderá a la producción de berries y de aguacate que, instruyó, se concrete en este año.

Por Mayeli Mariscal 

aick